domingo 24/10/21
EXPOSICIÓN

El Instituto de Patrimonio Cultural de España expone una muestra en el CDIS

Una de las imágenes de la muestra de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España en el CDIS
Una de las imágenes de la muestra de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España en el CDIS

El Instituto de Patrimonio Cultural de España expondrá desde el 24 de septiembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) una muestra de sus fondos, dentro del contexto de PhotoEspaña.

Se trata de 'El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España', una muestra que organiza el Ministerio de Cultura de manera itinerante por varias ciudades españolas y que recalará en Santander hasta el 28 de noviembre.

La exposición comprende cuarenta fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores en un período que coincide con la primera mitad del siglo XX.

Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Las imágenes de la muestra reflejan la maestría técnica de los fotógrafos en el dominio de la luz y la composición

Las imágenes de la muestra reflejan la maestría técnica de los fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja. La presente selección fotográfica permite adivinar el entramado de las distintas tendencias y realidades que coexistieron en el arte español durante aquellas décadas. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Las imágenes que forman la exposición han sido realizadas, a partir de las antiguas placas negativas de vidrio escaneadas, por el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto en papel de algodón e impresión con tintas pigmentadas.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Comentarios