jueves. 28.03.2024

La XXII edición de la Feria del Libro Viejo de Santander congrega desde este sábado en la plaza de Alfonso XIII, hasta el 18 de agosto, a 16 librerías especializadas de toda la geografía española que fomentarán la difusión y el coleccionismo del libro antiguo.

La feria permanecerá abierta a todos los públicos en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Este año, irá acompañada de una exposición sobre 'Cartelería comercial de Santander', donde se mostrará el desarrollo del arte comercial en la ciudad desde principios del siglo XX hasta los años 70. Además, se han programado actividades para niños, talleres, charlas y paseos y rutas de cartelería comercial, todas ellas de carácter gratuito.

A la inauguración han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán; el consejero de esta área, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, y el presidente de la Asociación Cultural Feria del Libro Viejo, el librero Alastair Carmichael. Igual ha señalado que este evento, ya consolidado en la ciudad y referente a nivel nacional, especialmente para los coleccionistas, constituye "una apuesta más del Ayuntamiento por sacar la cultura a la calle y generar, además, focos de atracción en el centro de la ciudad, que dinamicen la actividad comercial". "Estamos hablando de una de las mejores ferias del libro viejo de España que cuenta con la presencia de libreros invitados de toda la geografía española con una interesante, variada y valiosa selección de fondos", ha subrayado la alcaldesa, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

Organizada por la Asociación Cultural Feria del Libro Viejo con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, ofrecerá un programa de actividades complementarias diseñado para a atraer a nuevos públicos, y dispondrá de nueva imagen, con un cartel creado por la artista Estefanía Martín Sáenz.

Quienes acudan a la feria podrán encontrar libros de Carmichael Alonso Libros, Antuñano Más que Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales, todas ellas librerías cántabras.

De Madrid, participarán las librerías Marcos A. Cachuan Libros, Librería Jiménez Bravo y Librería Utopía; Valencia estará representada por Librería Al Tossal y El Asilo del Libro, mientras que otras de las propuestas vendrán de la mano de Librería Antonio Castro de Sevilla; Librería Antiquària Delstres y Librería Anticuaria Manuel del Pino, de Barcelona; Librería de Lance, de Bilbao; Librería Anticuaria Mundus Libri, de Salamanca; Librería Páramo, de Valladolid, y Libros del Reino Secreto, de Segovia.

PROGRAMACIÓN

Respecto a la programación cultural, se realizarán actividades paralelas a diario, destacando una exposición, paseos literarios, talleres infantiles y conferencias.

La exposición estará dedicada a la cartelería comercial de Santander y en ella se mostrará el desarrollo del arte comercial en la ciudad desde principios del siglo XX hasta los años 70. Para ello, la organización cuenta con archivos de la antigua imprenta Guzmán, la principal imprenta santanderina para los comercios de Santander y su provincia. La muestra incluirá una amplia y bella selección de diseños originales, pruebas, diseños parciales y los impresos finales realizados para un sinfín de comercios de Santander y la provincia. La mayor parte de los comercios de la capital que vienen representados ya han pasado a la historia, pero, con esta exposición, se ofrece al público un repaso de estos negocios del Santander de antaño, una vista atractiva, popular y nostálgica de la ciudad. 

Otros, como El Consorcio y Cuétara sí se mantienen activos. Ya que el periodo que abarca esta exposición cubre la mayor parte del siglo pasado y, por ello, se verá claramente el desarrollo y progreso de diseño tipográfico y de arte comercial.

En esta edición, se realizarán cuatro paseos o visitas guiadas de la mano de DidacArt, que servirán para conocer distintos ejemplos de cartelería comercial de la ciudad, y dos rutas urbanas. Además, contarán con la colaboración de la historiadora de arte y experta en patrimonio histórico artístico español Laura Navarro y la experta en investigación y creación contemporánea Laura Navarro.

La perspectiva de los paseos se plantea a través de las huellas de carteles y rótulos que han dejado marca temporal y cómo su presencia o ausencia reconfiguran los espacios urbanos, afectando al día a día de la memoria de la ciudadanía frente a los cambios de los últimos tiempos. Esta actividad se llevará a cabo los martes, 6 y 13 de agosto, y los jueves, 8 y 15 de agosto, en horario de 11.30 horas.

Para los más pequeños, se han programado talleres impartidos por Taller Guay, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, en los que los participantes tomarán contacto con el diseño gráfico y se adentrarán en la cultura visual, a través de la tipografía.

Además, habrá cinco charlas, todas ellas a las 19.30 horas: "El coleccionismo del libro viejo", por Antonio Lorenzo, que tendrá lugar el domingo, 4 de agosto; "El nuevo coleccionismo, coleccionismos alternativos en el mundo del libro viejo", Alastair Carmichael, el miércoles, día 7; "Santatipo: entre tipos y calles", por Federico Barrera, el sábado, 10 de agosto; "Creatividad de supermercado", por Carlos Calahorra, el lunes, día 12, y "¿Por qué debemos considerar los rótulos como patrimonio gráfico?", por Federico Barrera, el sábado, 17 de agosto.

Por último, la artista Estefanía Martín Sáenz ofrecerá una charla para presentar el cartel de la Feria del Libro Viejo 2019.

Inaugurada la XXII Feria del Libro Viejo, que reúne hasta el 18 de agosto a 16...
Comentarios