viernes 18/6/21
UIMP

La ilustradora María Hesse lamenta que haya quien considere que el arte hecho por mujeres no es “universal”

La ilustradora, que en 2016 publicó el exitoso libro ‘Frida Kahlo. Una biografía’, distribuido en 12 países, ha anunciado la publicación de su nueva obra, ‘El placer`, que estará disponible a partir del 5 de septiembre. 
La Ilustradora Maria Hesse
La Ilustradora Maria Hesse

La ilustradora sevillana María Hesse, ha lamentado en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la pasada semana que haya quien considere que el arte hecho por mujeres no es “universal”, y que, sin embargo, los hombres siempre cuenten con un público más heterogéneo. “Si nosotras hacemos un libro muy pocos hombres van a la presentación”, ha explicado la artista, quien ha asegurado que todavía “queda mucho” para conseguir una “igualdad real” y “romper con la etiqueta de lo femenino”, que la mayoría de la gente parece entender como algo solo para mujeres.  

La autora de las biografías de personajes como Frida Kahlo o David Bowie mantiene que las ilustradoras están “en el cajoncito del libro ilustrado”, porque les es más complicado pasarse a otras plataformas, y ha puesto como ejemplo a los periódicos: “¿Cuántas autoras hay que sean mujeres?”, ha preguntado Hesse, quien inmediatamente ha señalado que “las hay, pero muy pocas”.

“Si nosotras hacemos un libro muy pocos hombres van a la presentación”

A pesar de influir de manera positiva en la presencia de la mujer a través de sus trabajos, María Hesse ha dejado muy claro que no tiene la necesidad de “inspirar”, ni a sus alumnos, ni a nadie, y que lo único que desea “transmitir” a estos últimos es “la constancia y el trabajo”. 

En cuanto al taller de ilustración que la dibujante estuvo dirigiendo la pasadasemana en el marco de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena, la sevillana decidió “no exigir ningún nivel mínimo” a los veinte alumnos que participaron en el curso. Hesse ha tomado esta decisión, porque, según ha señalado, ella enseña “cosas que valen para todos”.

Captura de pantalla 2019-09-01 a las 18.26.29

La ilustradora Maria Hesse

Entre esas herramientas artísticas se encuentra la técnica gouache, que, en palabras de la directora del taller, se basa en “una pintura al agua que tiene un acabado bastante opaco, una pintura muy bien dentada, y una pintura que además está siempre viva, porque, cuando echas agua encima, se vuelve a reactivar”, ha detallado la docente del curso.

Por otro lado, la ilustradora también enseña a sus alumnos cómo crear un personaje, un proceso “incalculable” en el tiempo, que requiere de “una parte importante de investigación, de probar, de bocetar, y de desechar”, ha enumerado Hesse, que tuvo que sumergirse durante mucho tiempo en el personaje de Frida Kahlo para sacar a la luz el libro autobiográfico de la artista mexicana, una publicación que ya ha alcanzado la décimo quinta edición desde su salida al mercado en 2016.

NUEVA OBRA

Mientras ejerce como profesora y realiza encargos privados, María Hesse no deja de trabajar en sus libros. Este 5 de septiembre saldrá a la venta su nueva obra, ‘El placer’ que ha definido como una oda a “la sexualidad y el placer en la mujer”, temas que, a su juicio, han sido tradicionalmente “censurados”. “Siempre hemos sido objeto de deseo y nunca el sujeto”, ha subrayado la autora, quien ha finalizado su descripción del libro animando a los hombres a leerlo “para entender” a las mujeres.

Comentarios