jueves. 28.03.2024

El III Concurso Fotográfico Villa de Noja se ha consolidado, en tres ediciones, como un referente del sector y como uno de los concursos más importantes a nivel nacional. Así lo confirman las más de 3.000 fotografías recibidas desde que se abrió la convocatoria el pasado 1 de julio, y hasta que se cerró el plazo de presentación el 25 de agosto. Asimismo, FotoNoja confirma su proyección internacional en el marco de la Feria Internacional de Ecoturismo EcoNoja (que se celebra del 13 al 15 de septiembre), pues las imágenes han sido enviadas por fotógrafos de más de 16 nacionalidades de todo el mundo.

El concurso cuenta con las cinco categorías de años anteriores –Fauna general, Mundo de las Aves, Pequeños mundos, Paisajes naturales, y Arte y Naturaleza-, a las que se ha sumado una nueva más local titulada ‘Naturaleza de Noja’, en la que solo han podido participar instantáneas tomadas dentro de los límites del término municipal de Noja y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En ningún caso se han admitido imágenes de animales en cautividad, modelos o mascotas, así como tampoco las de plantas domésticas

El objetivo de FotoNoja es la divulgación de la riqueza de los tesoros naturales y la necesidad de protección y conservación del medio natural, así como contribuir a la concienciación sobre la trascendencia de restablecer una relación constructiva y sostenible con nuestro entorno.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “alta participación del concurso, que en apenas tres años se ha convertido en un referente nacional” para este tipo de fotografía. En este sentido, ha felicitado a los “técnicos y miembros de la organización por un éxito que sitúa a Noja en el panorama internacional”, tanto de estos concursos como de las ferias de naturaleza y ornitológicas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha subrayado que tanto FotoNoja como EcoNoja, “ambos íntimamente ligados”, se han “consolidado dentro del sector como citas ineludibles no solo para profesionales y aficionados de toda España, sino como parte del circuito internacional”. Así, ha recordado que “la Feria EcoNoja es la única del norte de España sobre ecoturismo, lo que convierte a la Villa en el epicentro de esta actividad durante tres días”, atrayendo además a “miles de visitantes al año por su atractivo natural y medioambiental”.

CONCURSO

Cada participante ha podido presentar un máximo de 20 fotografías, a distribuir en cualquiera de las seis categorías, debiendo ser originales e inéditas y sin que hayan sido premiadas en otro concurso. Asimismo, la participación ha sido exclusivamente online, y solo se han aceptado fotografías en formato digital.

Cada imagen ha estado acompañada de una leyenda, comentario o descripción, que han resultado de ayuda a los miembros del jurado en la evaluación de las mismas. En ningún caso se han admitido imágenes de animales en cautividad, modelos o mascotas, así como tampoco las de plantas domésticas. El código ético de este concurso se basa en el decálogo de AEFONA.

Del mismo modo, no se han admitido imágenes manipuladas ni alteradas digitalmente, salvo cuando estas correcciones afecten al equilibrio del tono, de los blancos, de la luminosidad, el contraste, la saturación, una conversión a blanco y negro, reducción de ruido y corrección de distorsiones.

La entrega de premios, con la exposición de las fotografías ganadoras y finalistas, se realizará el 14 de septiembre en el marco de EcoNoja.

JURADO

Henrik Spranz se ha dedicado a la fotografía desde 2006. Desarrollador de software en su trabajo diario, comenzó interesándose en la fotografía de viajes, aunque desde hace ya tiempo se ha centrado en la fotografía de naturaleza y la fotografía macro en particular.

Mario Cea, salmantino de 1970, se introdujo en el mundo de la fotografía por su pasión por la naturaleza y la fauna. Con la revolución de la fotografía digital ha comenzado a experimentar con la alta velocidad con flashes y con combinaciones de técnicas en un solo fotograma. Muchas de sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios tanto nacionales como internacionales, y ha recibido numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales.

Nicola Di Sario lleva en el mundo de la fotografía de naturaleza y vida silvestre durante casi 15 años. Natural de Abruzzo, una de las regiones más salvaje de Italia, siempre ha buscado sensibilizar con su obra –realizada en blanco y negro- sobre la protección de los ecosistemas en peligro de extinción. Ha publicado en revistas y libros, y cuenta con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Fran Rubia es fotógrafo por vocación, miembro de AEFONA y del colectivo Portfolio Natural. Ha impartido numerosas conferencias y ha participado en talleres, artículos y diferentes publicaciones.

Juan Pablo Plaza se ha especializado en la fotografía submarina, una pasión que comenzó cuando descubrió, inmersión tras inmersión, el mundo diferente y único del fondo marino. Cuenta con 25 años de experiencia en buceo, y ha recibido numerosos reconocimientos en diferentes concursos, tanto por su obra terrestre como submarina.

José Pesquero, natural de Ciudad Real, cuenta con casi 15 años de dedicación y experiencia en fotografía y observación de aves. Autodidacta y todo terreno, se aleja de la ortodoxia técnica, lo que le ha valido numerosos reconocimientos en certámenes internacionales y le ha permitido publicar en revistas especializadas y ser autor de varios libros.

El III Concurso FotoNoja recibe más de 3.000 imágenes de fotógrafos de todo el mundo
Comentarios