jueves. 28.03.2024

La segunda edición del ciclo musical 'Excéntricos', organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC), contará con cinco conciertos, dos de ellos de bandas cántabras, que se desarrollarán entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro Casyc.

Esta segunda edición nace con el objetivo de implementar algunas de las medidas señaladas tanto en el Plan Director de Cultura de Santander como en el informe que redactó en 2014 el profesor Javier Díaz, y apuesta de nuevo por artistas poco convencionales, que normalmente se alejan de los circuitos más comerciales de la música pero cuyo talento es extraordinario y original.

La artista de Santa Coloma de Gramanet Queralt Lahoz, la banda santanderina Leona, el compositor y pianista gallego Nico Casal, la banda cántabra afincada en Madrid Repion y la cantante Maika Makovski reúnen estas y otras cualidades y por eso integran este año el cartel de 'Excéntricos'.

Así, el 9 de septiembre la catalana Queralt Lahoz, abrirá esta edición con una propuesta en la que mezcla hip-hop, ritmos latinos y 'blues' con una impronta artística relacionada con los orígenes flamencos.

El 21 de octubre, la banda indie-rock santanderina 'Leona', compuesta por Esther San Román (voz), Fer R. Cuadrado (batería), Gerar Lavín (bajo) y Toño González (guitarra), se subirá al escenario del teatro Casyc.

También, el 4 de noviembre será el turno del gallego Nico Casal, "muy conocido" por su música en campañas publicitarias y bandas sonoras.

Asimismo, el 18 de noviembre, será la cita cultural con 'Repion', una banda cántabra formada por las hermanas Iñiesta, con Marina (guitarra y voz) y Teresa (batería y coros).

Por último, el día 2 de diciembre, la actriz, música y compositora mallorquina Maika Makovski cerrará el ciclo.

Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, están a la venta tanto en las taquillas del propio teatro, como de manera online, a través de la página web: 'www.entradas.liberbank.es'.

Así lo han dado a conocer esta mañana durante la presentación de la segunda edición de 'Excéntricos' en una rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el concejal de Cultura, Javier Ceruti, acompañados de la directora de la FSC, Almudena Díaz; y de dos integrantes de la banda 'Leona', Gerar Lavín y Toño González.

La alcaldesa ha señalado que esta iniciativa nace con el objetivo de "dar cabida" a las "nuevas tendencias musicales, primando la creatividad y la originalidad" en cada una de las composiciones.

También ha valorado que la programación tiene una "música diferente" y que el ciclo da "muchas oportunidades" porque de los cinco grupos, dos son de Cantabria.

En ese sentido, ha dicho que en la FSC "siempre" está presente "un sello cántabro", pero que "siempre también se abre ventanas al exterior", con las incorporaciones de artistas de otras comunidades.

Igual ha asegurado que el evento, que se realizará en un espacio cerrado, contará con "todas" las normas de seguridad, por lo que, una de las medidas que se han adoptado, es que el aforo máximo sea de 250 personas.

La regidora ha recordado que la FSC tiene "varios ejes" en su programación, como son la producción de iniciativas propias, convocatoria de subvenciones, proyectos culturales en convenio con el Ayuntamiento, gestión del Enclave Pronillo y la agenda Santander Aúna.

Asimismo, ha explicado que la FSC tiene un presupuesto de 965.000 euros, de los cuales el Consistorio corre con el 75 % del total; 200.000, son por parte del Banco de Santander; 40.000, la Fundación Botín; y que el Gobierno de Cantabria "tiene el compromiso" de que aportar otros 40.000 euros.

Por último, ha opinado que este sector ha sido "uno de los que más ha sufrido" con la pandemia del coronavirus, por lo que, desde el Ayuntamiento quieren "seguir apostando por el tejido cultural".

Por su parte, Ceruti está "encantado" de apoyar a este tipo de iniciativas porque realizan un "magnífico trabajo". "Hacéis fácil lo que desde la Administración es tan difícil por los trámites burocráticos", ha dicho.

También ha opinado que la programación es "un acierto" y que la propuesta musical que presenta esta segunda edición del ciclo es "atrevida".

Para finalizar, ha agradecido "la colaboración y el apoyo" de la Fundación Caja Cantabria con el Ayuntamiento, "en esta situación tan complicada" originada por el Covid.

La II edición del ciclo 'Excéntricos' ofrecerá cinco conciertos del 9 de septiembre al...
Comentarios