sábado 4/12/21

La Iglesia Santa María de Castro Urdiales, el Centro Botín y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se iluminarán los días 29, 30 y 31 de diciembre, respectivamente, con motivo de la apertura de la Puerta Santa el próximo 31 de diciembre, que da paso al Año Santo Compostelano 2021.

Estos tres son los edificios representativos de Cantabria que participarán en este encendido en el que, en total, se iluminarán 90 monumentos en las diferentes rutas que componen el Camino de Santiago.

Así, desde mañana, martes, y hasta el próximo jueves, se iluminará cada día un monumento situado en cada una de las rutas que conforman el Camino de Santiago, de manera que, a medida que se suceden los días, la iluminación irá acercándose a Santiago, simulando así una Vía Láctea terrestre, que, al igual que en el medievo, indique el camino seguir hacia la tumba apostólica.

En concreto, el día 29 se iluminará la Iglesia Santa María de Castro Urdiales como puerta de entrada a la Comunidad Autónoma. La iglesia es uno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad como bien asociado al Camino de Santiago.

El día 30 se iluminará el Centro Botín de Santander, como paso intermedio del Camino de la Costa. Es especialmente significativa la elección de este edifico por su significación, al entender el Camino como un patrimonio vivo en continua evolución que introduce en su devenir la modernidad junto a la tradición.

Para finalizar, el día 3 le tocará el turno al Monasterio de Santo Toribio, para destacar la importancia del monasterio en la peregrinación ibérica y por ser Beato en su poema ‘O Dei Verbum’ el primero en nombrar al apóstol Santiago como Patrón de España.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Parroquia y Ayuntamiento de Castro Urdiales, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Centro Botín, que facilita la proyección del logotipo del Jacobeo 2021 sobre su edificio.

Las iluminaciones de los edificios consistirán en un fondo azul sobre los que se proyectara la flecha y concha características de los Caminos a Santiago, así como el logotipo del Evento de Especial Interés Jacobeo 2021. Comenzará sobre las 6 de la tarde con una duración de una hora y media.

Este evento está organizado por las consejerías de Educación, Formación Profesional y Turismo y Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, a través de la Fundación Camino Lebaniego, y es el primero de una serie de eventos que se realizaran coordinadamente por todas comunidades autónomas por las que transita el primer Itinerario Cultural Europeo que pretenden conmemorar el Año Jacobeo 2021 coordinados por el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura.

Comentarios