sábado 28/5/22
cultura

Homenaje a Miguel Delibes

Se ha recordado la vinculación de Delibes con el pueblo de Molledo a través de dos de sus novelas, 'El Camino', donde refleja sus rincones, montañas y vecinos, y 'La sombra del ciprés es alargada'.

fotonoticia_20121014131020_800
La plaza de Molledo donde se instalará el busto llevará el nombre del Premio Cervantes, Premio Nadal y Premio Príncipe de Asturias

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, han rendido homenaje al escritor Miguel Delibes y hecho entrega de los premios del II Concurso de Relato Corto que lleva su nombre, que en sus dos categorías han sido para Isabel Ruiz Cabrero, por su obra 'La cobrera', y para Fernando Terán Castañeda por el relato titulado 'Volver'.

Los premios están subvencionados con 600 euros cada uno por la Consejería, que corre también con su publicación, según informa el departamento de Ramón Ruiz en nota de prensa.

Tanto el consejero como la alcaldesa han anunciado que este otoño se procederá a erigir el busto de Miguel Delibes que ha realizado el escultor Barquín, ganador del concurso. La plaza de Molledo donde se instalará llevará el nombre del Premio Cervantes, Premio Nadal y Premio Príncipe de Asturias.

La plaza de Molledo donde se instalará el busto llevará el nombre del Premio Cervantes, Premio Nadal y Premio Príncipe de Asturias

Durante el acto de homenaje a Delibes, Ramón Ruiz ha evocado "la talla excepcional como escritor" y también su personalidad y talante vital, "un ejemplo de muchos de los valores que compartimos: la honestidad personal, la empatía con los humildes, el amor a la naturaleza y a las raíces, o la fuerza de voluntad para vencer los obstáculos". Una proyección sobre su vida y su obra ha acompañado el desarrollo del acto.

Segundo homenaje

En este segundo homenaje que Molledo brinda al escritor (el primero se realizó en 2011), el consejero de Cultura ha recordado la vinculación de Delibes con el pueblo a través de dos de sus novelas, 'El Camino', donde refleja sus rincones, montañas y vecinos, y 'La sombra del ciprés es alargada', cuyos pasajes acostumbraba a leer a su familia junto a la chimenea de la casa paterna.

"Delibes fue siempre fiel a sus orígenes, y en el espacio vital de Molledo reconoció haber sido "el hombre más feliz del mundo", ha señalado el consejero.

Ramón Ruiz ha agradecido a la Corporación municipal su apuesta por la cultura y ha anunciado que el busto con la efigie del escritor se inaugurará este otoño. A los ganadores del certamen literario que lleva su nombre les ha dicho que sus obras serán publicadas y distribuidas a todas las bibliotecas de Cantabria.

Delibes fue siempre fiel a sus orígenes, y en el espacio vital de Molledo reconoció haber sido

Los ganadores

Isabel Ruiz, ganadora en la categoría abierta con la obra 'La cobrera', recordó haber leído el primer libro de Delibes a los 14 años. Residente en Santander, su emotivo relato contado en primera persona recrea numerosos recuerdos y es un homenaje a la figura señera de Leonardo Torres Quevedo, del que ahora se cumple el centenario de su transbordador del Niágara.

Fernando Terán, el otro ganador del concurso de relato corto en la modalidad de vecinos de Molledo, refleja en su relato titulado 'Volver' la época de la inmigración desde Silió a Buenos Aires. La protagonista hace un recorrido por las tradiciones y costumbres del Valle de Iguña.

La alcaldesa, Teresa Montero, ha agradecido el apoyo y compromiso de la Consejería de Cultura, ratificando su "voluntad de dar continuidad al certamen y de fomentar la cultura al margen de todo partidismo". La regidora municipal ha anunciado que el tercer concurso de relato corto se convocará este invierno.

La presidenta del jurado, Carmen Mújica, valoró la alta calidad de los trabajos presentados. Fue ella quien por la mañana de esta jornada dedicada a Delibes acompañó a los vecinos en una ruta literaria por las calles y plazas de Molledo que refleja la novela 'El Camino'.

Comentarios