viernes. 19.04.2024

La Machina Teatro ha organizado un acto de homenaje al actor Luis Oyarbide el próximo viernes, 13 de mayo, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC).

Para la organización, La Machina ha contado no sólo con la colaboración de la Universidad sino de infinidad de personas e instituciones, desde la propia familia de Oyarbide hasta Burbuja Films, pasando por amigos y antiguos compañeros.

El acto tiene una estructura casi de espectáculo en donde se mezclarán las acciones escénicas con los montajes audiovisuales, la música y la poesía, con el añadido de algún invitado especial y una sorpresa final.

Se mezclarán las acciones escénicas con los montajes audiovisuales, la música y la poesía

El actor cántabro Luis Oyarbide, fallecido el pasado febrero, formó parte de La Machina Teatro desde 1992. Su formación se inicia en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Posteriormente continúa su período formativo en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.

Ha recibido enseñanzas, mediante cursos, talleres, seminarios y clases magistrales de, entre otros, los siguientes profesores: Marta Shinca, Emilio Gutiérrez Caba, Peter Roberts, Ignacio Fernández, José Luis Alonso de Santos, Oscar Gómez Mata, Roberto Govín, Florencio Campo, Regina Navarro, Ana Pérez, Esperanza López, Toni Cots, José Helguera, Etelvino Vázquez, Esperanza Abad, Oscar Gómez Mata, Paulo Atto, Ignacio Fernández, Roberto Govín, Florencio Campo, Belín Cabrillo, Regina Navarro, Juan Loriente, Nekane Santamaría, Lasenkan Teatre, Claudia Contin y Ferruccio Merisi.

Ha impartido talleres de teatro en diversos colegios y centros de enseñanza, así como, con la compañía La Machina Teatro, en Salvador de Bahía (Brasil), Dallas (USA), en los Centros Culturales Españoles de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) y en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.

Con la Escuela de Arte Dramático de Cantabria ha participado en los siguientes montajes: 'Pasión', de Ricardo Moya (1991); 'Edipo Rey', de Sófocles (1991) y 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla (1993). Con el grupo Tedra intervino en 'Los cuatro reyes', de Ángeles Grasset.

Con La Machina Teatro ha trabajado en prácticamente todos sus espectáculos, entre los que pueden destacarse: 'El aprendiz', escrita y dirigida por Francisco Valcarce; 'La sangre de Macbeth' de W. Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; 'Duende' de P. Doménech, espectáculo de calle; o 'Madre Prometeo' de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de F. Valcarce.

Con La Machina Teatro ha trabajado en prácticamente todos sus espectáculos

También ha participado en 'El dolor del tiempo' de F. Valcarce, dirección del autor; 'El carnaval de los animales' de Alberto Iglesias, dirección de Pati Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; 'Palabra de Hierro', espectáculo sobre poemas de José Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; y 'Peregrinos' de Alberto Iglesias y Juan Dolores Caballero, espectáculo de calle, dirección de Juan Dolores Caballero.

Ha realizado numerosos recitales poéticos en colegios y centros culturales y ha intervenido en diversas producciones audiovisuales, como en las series televisivas 'Cuéntame', 'Guante blanco', 'Desaparecida', 'Planta 25', 'La que se avecina', 'La huella del crimen', 'El secreto de Puente Viejo', 'Gran Hotel' y 'Amar en tiempos revueltos'.

Igualmente en los largometrajes 'Amor propio' de Mario Camus y 'No digas nada' de Felipe Jiménez Luna. Recientemente ha protagonizado numerosos cortometrajes y 'Hazlo por mí', primer largometraje de Álvaro de la Hoz-Burbuja Films.

Homenaje en memoria del actor Luis Oyarbide
Comentarios