martes. 23.04.2024

El concierto inaugural del XXVII Encuentro de Música y Academia de Santander, que se celebrará este sábado 8 en el Palacio de Festivales de Cantabria, será un homenaje a Dmtri Bashkirov, profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía, por los 85 años de este gran intérprete y pedagogo del piano, que es un asiduo participante de este encuentro de Santander.

El concierto se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura, Marina Bolado; y el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba.

O'Shea ha destacado que será un concierto "fantástico" por el "gran nivel" de los alumnos participantes en el encuentro, así como la "ilusión" con la que el público lo está esperando.

Ha afirmado que esta iniciativa es "de lo más bonito" que hace la Fundación Albéniz por el "entusiasmo" de los jóvenes participantes. "Su potencial" es "algo único", ha subrayado.

Hasta el día 27 se sucederán más de 50 conciertos que tendrán como escenarios más de 20 localidades de la región

Mientras, Csaba se ha congratulado de volver a encontrarse con el "público maravilloso" de esta región, y en el mismo sentido que O'Shea, ha explicado que cuanto selecciona la programación del encuentro busca piezas que potencien la "juventud y entusiasmo" de los participantes, para que éstos puedan "lucirse" y "sacar el máximo" de sí mismos.

Y a la hora de elegir a los participantes, además de su talento musical, también tiene en cuenta su "carácter humano", es decir, "su capacidad de trabajo en equipo" y de asumir distintos estilos.

De este modo, el "éxito" del encuentro se debe también "a la capacidad de tener un equipo cohesionado", ha dicho.

El programa del concierto, que comenzará a las 20:30 horas, incluye una primera parte francesa, con la suite 'Ma mère l'oye' de Maurice Ravel, y el 'Concierto para dos pianos en re menor FP61' de Francis Poulenc, que tocarán Víctor y Luis del Valle, quienes ha sido alumnos del homenajeado Bashkirov.

La segunda parte será la 'Suite sinfónica Sheherezade op 35' de Nikolay Rimsky-Korsakov, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet bajo la dirección de Péter Csaba. Según el director, se trata de una de las mejores obras y todos los instrumentos pueden destacar con un solo, lo que se convierte en un "desafío" para los intérpretes.

Hasta el día 27 se sucederán más de 50 conciertos que tendrán como escenarios tanto las Sala Argenta y Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el Palacio de la Magdalena-Universidad Menéndez Pelayo, la Iglesia de Santa Lucía, como otras 21 localidades de la región.

Continuando con la experiencia iniciada con éxito hace cuatro años, el Encuentro incorpora a su programación artística en el Palacio de Festivales de Cantabria un concierto extraordinario dedicado a las familias con obras de Stravinsky interpretadas por el Ensemble del Encuentro, bajo la dirección de Fabián Panisello.

Además, el encuentro celebrará la efeméride por el décimo aniversario de muerte de Mstislav Rostropóvich con otro novedoso concierto que tendrá lugar el martes 11 de julio de 2017 a las 21.30 horas en la Iglesia de Santa Lucía con el maestro chelista Ivan Monighetti interpretando obras de Gubaidulina y J.S. Bach.

Al claustro docente del encuentro se incorporan por primera vez el violinista Igor Petrushevski, el oboísta Lucas Macías, el fagotista Dag Jensen, el trompa Timothy Jones, la pianista Plamena Mangova y el tenor John Graham-Hall.

VALORACIONES

La directora general de Cultura ha destacado que Música y Academia hace de Cantabria "un referente" de la cultura y la música joven al aglutinar a "grandes talentos" emergentes que acuden a la región a completar su formación con grandes maestros.

Bolado ha recordado que el encuentro se extiende a más de una veintena de localidades y en este sentido ha señalado la coincidencia del Gobierno de Cantabria en la apuesta por la descentralización de la cultura.

También ha puesto esta iniciativa como ejemplo de la necesaria colaboración público-privada, en el caso del concierto inaugural, también con la colaboración de Viesgo.

Por su parte, la alcaldesa ha enfatizado que "no es casualidad" que Santander "esté donde está en el mundo cultural", algo que ha conseguido por iniciativas como ésta y que se potencia ahora con el Centro de Arte Botín, y que lleva detrás "mucho trabajo".

Homenaje a Dmtri Bashkirov en el concierto inaugural del XXVII Encuentro de Música y...