jueves. 25.04.2024

Hilo Producciones cerrará el año representando sus espectáculos familiares 'Casa Palabra' y 'Cuentos de invierno' en Orejo (Marina de Cudeyo) y Pámanes (Liérganes), respectivamente.

Concretamente, este domingo, 26 de diciembre, la compañía hará parada en las Escuelas de Orejo, con la obra infantil 'Casa Palabra', creada y dirigida por Sandro Cordero e interpretada por Laura Orduña y Pablo Venero. Dirigida a niños de 2 a 6 años, la propuesta busca desarrollar la inteligencia emocional de los pequeños y contribuir a su crecimiento intelectual y emocional.

Los personajes protagonistas --una princesa y un pato-- emprenden "un viaje apasionante repleto de aventuras" en el que aprenderán a reconocer y verbalizar sus sentimientos, a no juzgar por las apariencias y a escuchar y ponerse en el lugar del otro. La sesión comenzará a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El jueves 30, la compañía representará en las Escuelas de Pámanes su último proyecto familiar, 'Cuentos de invierno', una lectura dramatizada "llena de dinamismo, energía y humor" que incluye una variada selección de cuentos -sin olvidar alguno de Navidad. La función comenzará a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, pero es necesario reservar previamente las invitaciones a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 680227097, ha explicado en un comunicado la compañía.

Sandro Cordero es el director de esta propuesta, estrenada el pasado 19 de diciembre, que "juega con la imaginación y la palabra para recrear el espíritu de la Navidad y despertar el disfrute de la lectura".

El dramaturgo también participa como actor y comparte escenario junto a los intérpretes Laura Orduña y Pablo Venero. Los tres artistas encarnan a catorce personajes que narran diversas historias centradas en temas como la amistad, la solidaridad, el valor, el amor y el humor.

'Casa Palabra' y 'Cuentos de Invierno' serán las dos últimas funciones de 2021 de la compañía cántabra, que pone fin a "dos intensos años de gestión cultural y actividad escénica, no exentos de incertidumbre y dificultades", según ha señalado su fundadora, Begoña García.

Durante 2020 y 2021, Hilo ha llevado sus espectáculos por distintos teatros y auditorios de cinco comunidades autónomas y ha realizado un total de 83 funciones. En estos dos últimos años, ha puesto en marcha nuevos proyectos, como 'Hola, soy Pronillo', 'Más que cuevas', 'Esto NO es un libro: Edición Lorca' o 'Cuentos de invierno', entre otros.

"Nuestra capacidad de diversificar ámbitos de trabajo nos permite adaptarnos a estas épocas tan complicadas", ha señalado García, que ha explicado que la producción de espectáculos teatrales propios es sólo una parte de las actividades de la compañía. En este sentido, ha señalado que Hilo cada vez más produce y gestiona proyectos que tienen que ver con el ámbito educativo, el turismo vivencial o las necesidades de clientes concretos, algo que puede asumir al contar con un equipo creativo y de gestión "muy completo".

BALANCE ESCÉNICO DE 2021

La fundadora de Hilo Producciones ha hecho un balance " positivo" de 2021 a pesar de que, según ha reconocido, la pandemia "sigue llenando de incertidumbre todos los escenarios, los personales y los profesionales".

Este año, la compañía cántabra ha desarrollado una gira nacional por cuatro comunidades (Asturias, Galicia, Castilla-León y País Vasco) en las que ha presentado sus espectáculos 'Crake', 'Tal vez soñar', 'Cervantada', 'Casa Palabra' y 'Abre la puerta'.

En Cantabria también ha puesto en escena algunas obras de su catálogo escénico y ha puesto en marcha nuevos proyectos como 'Más que cuevas' (en colaboración con Panacea Cultural y el artista Palo Pez); las visitas teatralizadas '¡Hola, soy Pronillo!'; 'Esto NO es un libro: Edición Lorca'; y 'Esto No son cuentos de Navidad 2021'.

Durante este año, la productora escénica cántabra ha organizado, junto a Ábrego Teatro, la novena edición del ciclo 'Teatro de una noche de verano' y ha participado en la tercera entrega del programa 'Mujeres y Cultura', impulsado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, coordinando las actividades de 'Mujer y Artes Escénicas'. También ha llevado a diferentes localidades su proyecto divulgativo 'Esto NO es un libro', en sus dos ediciones: 'La Celestina' y 'Edición Lorca'.

Hilo ha rendido homenaje a la figura de Emilia Pardo-Bazán en el centenario de su muerte a través de dos propuesta: la micro obra 'Aire', incluida en la programación de la décima edición de Teatro Exprés, y 'Emilia', una lectura dramatizada de las obras de la escritora gallega, ambas dirigidas por Rita Cofiño.

La compañía ha creado el guión y dirigido también la VI Gala de las Letras de Santander, celebrada el pasado 2 de diciembre. Es la quinta edición en la que Hilo Producciones conduce este evento cultural. Su último estreno del año es la propuesta familiar 'Cuentos de invierno'

Hilo Producciones cierra el año con 'Casa Palabra' y 'Cuentos de Invierno'
Comentarios