sábado. 20.04.2024

El veterano bluesman de Nueva Orleans, Guitar Lightnin’ Lee, actúa este miércoles en Liérganes a las 21:30 horas, municipio al que llevará su “festiva mezcla” de Rhythm&Blues y Rock&Roll, que interpreta junto a su banda, The Thunder Band.

Este multitalentoso purista del Rhythm&Blues y el Blues, nacido en el Sixth Ward de Nueva Orleans, vivió en el histórico Lower Ninth de esta multicultural ciudad durante más de 60 años, por lo que ha tenido alrededor de él la mejor música toda su vida. Después de aprender de un grande del Blues y el Boogie de Nueva Orleans, Bill Webb, Lightnin' fue a Chicago para encontrar a su inspiración, Jimmy Reed, el cual le enseñó su grandioso estilo de Delta Blues a la guitarra a la manera de la electrificación propia del Blues de Chicago.

Después de regresar a Nueva Orleans tocó con grandes como Fats Domino, Earl King, Ernie K-Doe y Little Freddie King, además de otros brillantes músicos de Nueva Orleans. Durante años escuchó, aprendió y perfeccionó su forma de tocar y su habilidad para escribir canciones en la mejor compañía posible.

Hace unos años desafió a la lógica racional montando su banda con un manojo de rockeros veteranos, pero con la mitad de su edad. En 1997 Lightnin' encontró un joven baterista, Paul Artigues. Tocaron juntos durante años trabajando en su sonido. Con la incorporación de la guitarra slide de Ted Mathews y de Marvin Hirsch al bajo formaron la Thunder Band. Desde entonces Guitar Lightnin' Lee & the Thunder Band han publicado discos en Die Slaughterhaus Records y Rhinestone Records, así como un cd autoeditado.

Su talento, letras, voz poderosa, y bulliciosa personalidad encajan perfectamente con la energía de su banda de acompañamiento, creando así un estilo de sobrealimentado y explosivo que combina Rock and Roll y Blues de Nueva Orleans. La exuberancia juvenil de todos los miembros, principalmente la de Lightnin', mantiene la excitación en su música y hace que conserve la vitalidad que tuvo en su mayor momento de apogeo.

Las entradas tienen un precio de 12 euros, 10 si es en venta anticipada.

Guitar Lightnin’ Lee & The Thunder Band llevan el blues a Liérganes
Comentarios