jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria va a invertir en los próximos meses dos millones de euros en modernizar y crear nuevos espacios en el exterior del Palacio de Festivales, que contará con una terraza panorámica en la azotea abierta al público, entre otras actuaciones. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno y consejero de consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, este lunes en rueda de prensa para anunciar las mejoras del Palacio de Festivales, enmarcadas en su 30 aniversario que se celebra el jueves, 29 de abril.

Zuloaga ha destacado que se trata de la "mayor inversión pública" que se ha hecho hasta el momento para modernizar el Palacio de Festivales, crear nuevos espacios y que se ofrezca a la ciudadanía "nuevas perspectivas". "Nos abrimos al exterior, democratizamos sus espacios y lo hacemos accesible".

En concreto, el proyecto de la terraza-mirador, con vistas a la Bahía y a la ciudad, estará abierta al público en general, tendrá acceso a una de las torres del edificio y supondrá un nuevo "atractivo turístico" para Cantabria y Santander, según Zuloaga. Este proyecto se licita este lunes y contará con una inversión de 96.800 euros para su redacción y unos 800.000 euros para sus obras, que tendrán un plazo de ejecución de 17 meses desde su adjudicación, prevista para finales de 2021.

Entre otras actuaciones, el Ejecutivo ha creado la 'Sala 30 años' en las antiguas cabinas telefónicas, cuyo espacio estaba en desuso, dotada con tecnología "actual" para realizar labores de difusión, como reuniones, videoconferencias o comparecencias de artistas; que ha contado con una inversión de 150.000 euros y tres meses de ejecución de las obras.

"Espero poder pronto en esta 'Sala 30 años' anunciarles que recuperamos la lírica, la ópera y la zarzuela, con el objetivo de que vuelvan al Palacio de Festivales", ha avanzado. Asimismo, ya está trabajando en la remodelación del 'techo del abuelo', un hall de la Sala Argenta infrautilizada, para convertirlo en 'Espacio José Ramón Sánchez', que alberga obras del dibujante y se puede utilizar para desarrollar reuniones, conferencias o presentaciones.

Zuloaga ha recordado que otro de los proyectos que prevé desarrollar el Gobierno es la urbanización del entorno del Palacio, que se unirá a las nuevas naves de la Fundación Enaire, cuyo museo se abrirá en julio. Así, el Palacio contará con un nuevo espacio expositivo exterior, para el que se ampliarán aceras, se mejorará el entorno verde y se instalarán tótems; y cuyas obras se llevarán a cabo en los próximos meses con una licitación de unos 300.000 euros.

Además, se va a abrir la lonja del Palacio de Festivales, que lleva muchos años cerrada, para convertirse en un nuevo espacio expositivo de escultura al aire libre. También, se reformarán las cafeterías y se creará un centro de visitantes en la fachada norte, con visitas guiadas desde mayo.

Finalmente, se mejorarán los talleres, los guardarropas, los camerinos y la cubierta, así como la iluminación y la acústica de las salas Pereda y Argenta, entre otras actuaciones. "Queremos que el Palacio de Festivales de un paso más para democratizar la cultura en Cantabria y para que toda la ciudadanía considere como algo suyo una infraestructura referente en nuestro país y en toda Europa", ha sentenciado el vicepresidente, a través de un Palacio "más sostenible" y "más digital".

30 ANIVERSARIO

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán hasta abril de 2022 con motivo del 30 aniversario del Palacio de Festivales, que se celebra este jueves, 29 de abril, y se anunciarán próximamente.

Así, aunque la celebración de su 30 aniversario ya ha comenzado con el programa 'Planeta Palacio' que se prolongará hasta junio, el primer acto oficial tendrá lugar este jueves, con una gala institucional en la que se homenajeará a los diferentes gobiernos que han trabajado para desarrollar la cultura en estos 30 años de historia. En concreto, este homenaje se reflejará en la figura de sus presidentes, expresidentes o los familiares directos de aquellos que hayan fallecido, y para los trabajadores y los directores de Cultura "habrá un espacio específico" posteriormente.

Zuloaga ha destacado que en todo este tiempo se han cumplido los objetivos del Palacio de forma "brillante", relacionados con desestacionalizar la oferta cultural de la región y contar con un escenario "de primer nivel" para que los profesionales de las artes escénicas desarrollen su carrera.

Durante la presentación el vicepresidente ha estado acompañado por los directores generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

El Gobierno invertirá 2 millones en modernizar el Palacio de Festivales, que contará...
Comentarios