El Gobierno concede subvenciones para desarrollar tres proyectos de protección del Patrimonio Cultural
El Gobierno de Cantabria ha concedido tres subvenciones por valor total de 63.290 para desarrollar tres proyectos de protección del Patrimonio Cultural que implicarán una inversión conjunta de 143.880 euros.
Por una parte, el Ejecutivo financiará con 16.481 euros las obras para acondicionar y reformar el ábside de la capilla de Lazareto de Abaño y la restauración de las pinturas murales, una obra en la que sus propietarios prevén invertir cerca de 33.000 euros.
Además, se concederá una ayuda de 30.000 euros para la obra de mejora y conservación en el Camino Real de Cartes. En concreto, se acometerá la reconstrucción de la estructura de la cubierta y tejado y de los dos fondos interiores y la rehabilitación del balcón y aleros de la fachada, con una inversión total de 77.300 euros.
La tercera obra subvencionada es la Casa de García Velarde y Ceballos en Viérnoles, que recibirá una ayuda de 16.800 euros para aplicar el tratamiento anticarcoma en vigas de madera, la colocación de canalones y bajantes, y la sustitución de ventanas.
El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha destacado los casi 144.000 euros de inversión movilizados con la subvenciones que su departamento ha puesto en marcha para financiar la protección de bienes inmuebles civiles del Patrimonio Cultural de Cantabria y que "evidencian la apuesta por la defensa del patrimonio cántabro que se ha intensificado esta legislatura". "Estamos convencidos de que defender nuestro patrimonio es defender nuestra historia, nuestras señas de identidad, y defender, además, uno de los activos económicos y sociales más importantes, sobre todo, en las zonas rurales y con especial importancia en aquellas que pierden población progresivamente", ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que precisamente uno de los criterios de valoración ha sido el riesgo de despoblamiento.
A su juicio, las administraciones públicas, además de proteger el patrimonio, tienen que articular medidas, como estas ayudas, con las que "colaboran y ayudan a las empresas a cuidar y conservar esos bienes de su propiedad que, además, forman parte del patrimonio de todos".