jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una línea de ayudas para el desarrollo y la producción de largometrajes en la región dotada con 100.000 euros, cuyas bases se están "ultimando" y está previsto que se publiquen a lo largo de este mes de mayo. Las ayudas tendrán dos vertientes, ya que por un lado se orientarán a financiar el desarrollo y, por otro, a apoyar la producción de largometrajes cinematográficos, series de televisión, de ficción, documental o de animación. Además, gracias a ellas las productoras van a tener una puntuación adicional en las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que hasta ahora no se producía.

Las solicitudes serán valoradas por un comité de expertos que emitirá un informe del que saldrán dos proyectos que contarán con una ayuda de 10.000 euros cada uno para el desarrollo de su largometraje, y otros dos que obtendrán 40.000 euros para producirlo. Entre otros asuntos, se valorarán aspectos como contar con personal técnico de Cantabria, rodar en la región, la trayectoria del equipo, fomentar la igualdad de género, el estado del proyecto, su viabilidad y la calidad de la propuesta

La convocatoria ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y por los presidentes de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA) y de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA), Vicente Vega y Marta Solano, respectivamente.

AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025

Estas subvenciones van en línea con el plan del Gobierno central 'España, Hub Audiovisual de Europa' y con la agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo convertir al país en líder en la producción audiovisual en la era digital como polo de atracción de inversión internacional y talento, que a su vez permita exportar y competir en mercados internacionales. "Cantabria no puede, ni quiere, quedarse al margen de ese proceso. Por ello, debemos buscar vías de posicionamiento que permitan a empresas y profesionales cántabros aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de estas medidas y de estos planes", ha señalado el vicepresidente, que ha destacado el carácter estratégico del cine y audiovisual para la cultura y la economía.

Zuloaga ha indicado que esta línea de ayudas concreta el "apoyo decidido" del Ejecutivo y "materializa un compromiso" con el sector audiovisual cántabro, que ahora además podrá competir en mejores condiciones con el resto de producciones que sí contaban con ayudas autonómicas. "Queremos dar un impulso decidido al sector, que permita al talento creador de Cantabria crecer, a las empresas audiovisuales de Cantabria desarrollarse, y a nuestra Comunidad Autónoma darse a conocer a través de una plataforma universal como es el cine", ha asegurado. Para los representantes de ACuCA y Pacca estas ayudas "marcarán un antes y un después en el sector", que tenía dificultades para "levantar una película y ser competitivo con otras CCAA que sí tienen estas ayudas desde hace muchísimo tiempo". "Llevamos muchos años trabajado por el cine y nunca habíamos conseguido esto. Estamos pensando que las cosas pueden cambiar", han añadido.

El Gobierno destinará por primera vez 100.000 euros a ayudas a la producción de...
Comentarios