jueves. 28.03.2024

El Paraninfo de la Magdalena acogerá el próximo sábado 23 de febrero la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad a Gloria Torner como reconocimiento a la calidad de su trabajo, lo que le ha llevado a ser reconocida como una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo.

La adopción de este acuerdo, a propuesta del equipo de Gobierno, se aprobó por unanimidad en el Pleno que la Corporación celebró el pasado mes de diciembre, y ha contado con informes de la dirección del MAS, la Asociación de amigos del Museo y de la Asociación de Galeristas poniendo en valor la figura de Torner. La propuesta de concesión de la medalla se la transmitió la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la propia pintora durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, y en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Gloria Torner es una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI

Durante la recepción a la pintora, Igual reconoció que la entrega de esta medalla es "un reconocimiento merecido a una de nuestras más poéticas y más fieles embajadoras, sobre todo, de Santander y su bahía". "Gloria Torner, además de por la calidad de su trabajo, y por su trayectoria humana, es una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI", resaltó entonces.

Asimismo, ha recordado que en el año 2000 el MAS de Santander organizó una exposición en homenaje a Gloria Torner con la que revisó toda la trayectoria artística de la pintora y aprovechando la misma se le entregó una placa conmemorativa del Ayuntamiento.

BIOGRAFÍA 

Nacida en Arija (Burgos) en 1936, realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo posteriormente, la Beca de la Diputación de Santander.

Su obra evoluciona desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa. Gloria Torner aborda sus planteamientos temáticos, el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.

Destacan sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995), Lycée Octave Feuillet, París (1996), Sala Luz Norte, Santander(1999) y Museo de Bellas Artes de Santander (2000).

La pintura de Gloria Torner conecta desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas. Ya en los 70 Gerardo Diego le dedica "Balcón de Miranda" y Pepe Hierro la "Fábula sobre la bahía de Santander".

En el 75 Caffarena presenta en Madrid la publicación 'Gloria Torner en la voz de los poetas', que incluye el Homenaje de Jorge Guillén, la Cantilena, de Regino Saiz de la Maza hasta 25 poemas desde la Generación del 27, a los novísimos como M. R. Barnatan y otros.

Gloria Torner recibirá la Medalla de Plata de la Ciudad de 23 de febrero
Comentarios