domingo 28/11/21

La fotografía y las artes visuales inundarán Santander entre el 9 de mayo y el 1 de septiembre en la primera edición de PHotoESPAÑA que se celebrará en la ciudad, con una propuesta que incluirá exposiciones y actividades para profesionales y para el público en general, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa.

La alcaldesa, Gema Igual, y la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, han presentado este viernes el programa del certamen, en un acto celebrado en el Consistorio, acompañadas por la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y de representantes de las galerías participantes y las entidades colaboradoras.

La regidora ha destacado que "los primeros protagonistas van a ser los santanderinos", que el próximo fin de semana (los días 30 y 31 de marzo) podrán participar en la iniciativa ¡Retrátate!, a través de la cual los fotógrafos Andrea Santolaya y Miguel Ángel García instalarán un set en la plaza Porticada en el que tomarán fotografías a todos los ciudadanos que lo deseen.

El resultado se mostrará cuando se inicie el festival, a partir del 9 de mayo, con alrededor de 20 imágenes que serán seleccionadas para exponerse en la plaza del Ayuntamiento y en el mobiliario urbano de la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que, gracias a ésta y otras iniciativas que se incluyen en la programación, "podremos encontrarnos con manifestaciones artísticas en la calle que nos den pie a preguntarnos qué está pasando en la ciudad de Santander".

Por su parte, Bussac ha explicado que, desde las primeras reuniones con el Ayuntamiento, quedó claro que los objetivos de la presencia de PHotoESPAÑA en la ciudad eran que fuera un festival para todos los públicos, abierto y participativo; en el que se diera importancia al coleccionismo y que sirviera como plataforma para los fotógrafos de Santander, cuestiones que cree que se han cumplido con la actividades programadas.

El festival contará con una Sección Oficial; las propuestas de cinco galerías de la ciudad que conformarán el Festival OFF, así como con la participación de varios espacios culturales de la ciudad que sumarán sus propuestas como sedes invitadas. Además, los profesionales de la fotografía tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un grupo de expertos el día 10 de mayo, mientras que el festival propondrá tres actividades para públicos que implicarán a toda la ciudad.

CUATRO GRANDES COLECCIONES EN LA SECCIÓN OFICIAL 

PHotoESPAÑA ha querido poner en valor la importante presencia del coleccionismo y su desarrollo en el ámbito cultural de Santander. Así la Sección Oficial del festival se construye en torno a cuatro grandes colecciones.

Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de los fondos de la Colección Kells galardonada en ARCO 2019 con el premio 'A' al coleccionismo y que se abrirá por primera vez al público.

La exposición, que acogerá el Palacete del Embarcadero reúne una serie de obras que giran en torno al territorio, el paisaje, el espacio y la interacción (o manipulación a veces) realizadas por el ser humano y los propios artistas.

Las narrativas creadas en estas obras tienen que ver con una interpretación personal del entorno y la arquitectura, pero también con la presencia del yo como individuo a través de obras de Richard Mosse, Elina Brotherus, Carlos Irijalba, Mónica de Miranda, Nicolás Grospierre, José Guerrero, Jordi Colomer, entre otros.

Por su parte, la exposición Sin fronteras. Más allá de la imagen, reunirá en el Palacio de la Magdalena fotografías de autores como Chema Madoz, Ouka Leele, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, Alberto Schommer, Frances Català-Roca, Joan Fontcuberta, Nicolás Muller, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Pierre Gonnord o Cristina García Rodero, entre otros, procedentes de los fondos de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas.

La exposición mostrará lo mejor de la creación española contemporánea proponiendo un nuevo enfoque de esta selección de obras de la colección, donde el escenario principal se circunscribe al paisaje y al retrato.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander contará con la muestra El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios, con fondos del Archivo Lafuente. Esta propuesta ofrecerá una oportunidad única para recorrer la trayectoria y disfrutar de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa. El periodo cronológico abarca desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, y finaliza en 1937.

Además, la Sección Oficial contará con una muestra de los fondos del Museo de Arte de Santander que se ubicará en la sala de exposiciones "Universidad" de la Universidad de Cantabria.

La exposición Serie España 2010 (Santander) del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1945), está formada por 41 fotografías perteneciente a los fondos del Museo MAS que fueron donadas por el propio artista. Las fotografías, realizadas en blanco y negro se tomaron durante la estancia del artista en la ciudad.

En el caso de Santander, Plossu estuvo condicionado por la lluvia, pero el mal tiempo, lejos de convertirse en un obstáculo, fue para él "un estímulo", ya que es "un enamorado" de las tonalidades grisáceas que acompañan a los días plomizos.

La oferta expositiva continuará durante el verano con las siguientes exposiciones: Tony Ray-Jones. Small Pleasure en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander; Memoria de españoles en USA (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez) en el Palacete del Embarcadero.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria, presentará en este tiempo, la obra de dos autores cántabros más, Mingo Venero con Amazon Tears, reflejo de los efectos de la fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX en la Amazonía boliviana y la serie Entre Muros de Bernardo Aja, con la que nos presenta a familias españolas actuales que mantienen auras de siglos pasados en sus hogares de otros países, combinando una estética contemporánea con reminiscencias del XIX y del XX.

Comentarios