miércoles. 24.04.2024

La Akademie für Alte Musik Berlin Akademie für Alte Musik Berlin (AKAMUS) y la violinista Isabelle Faust abrirán este sábado, 11 de agosto, el ciclo de Música Barroca del Festival Internacional de Santander (FIS) con un homenaje a Johann Sebastian Bach.

Se trata de la primera de las tres propuesta programadas en esta 67ª edición. En ella, la formación alemana, con Xenia Löffler como oboísta principal de la formación y Bernhard Forck como concertino, interpretarán varios conciertos con violín y orquesta del ilustre compositor, así como la 'Suite para orquesta nº3 en mi menor', la obra de unos de sus primos, Johann Bernhard Bach.

La actuación cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y se celebrará este sábado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a las 20:30 horas. Además de este concierto de la Akademie für Alte Musik Berlin con Isabelle Faust, el ciclo de Música Barroca incluye otras dos propuestas para ofrecer un recorrido por el Barroco europeo.

El lunes, 13 de agosto, Europa Galante, con su director Fabio Biondi a la cabeza, interpretará un programa con Antonio Vivaldi como gran protagonista, en un concierto que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Y por último, la formación inglesa Orchestra of Age of Enligthenment interpretará, el 19 de agosto, la 'Música Acuática' y otras obras de Haendel y Telemann junto a la soprano Katherine Watson.

En cuanto a la formación alemana La Akademie für Alte Musik Berlin, fundada en Berlín en 1982, es un "referente" de las orquestas de cámara, según ha subrayado el FIS en nota de prensa. Según explica, su importancia internacional se refleja en la variedad de sus actuaciones con artistas invitados en su país, en el extranjero e importantes giras en Buenos Aires, Japón y Estados Unidos, según informa el FIS en nota de pr. Además, la orquesta trabaja con solistas de fama internacional como Isabelle Faust, Andreas Staier, Alexander Melnikov o Bejun Mehta.

Akamus presenta cerca de 100 actuaciones al año con diferentes plantillas que van desde conjunto de cámara a orquesta sinfónica. De igual manera, ha formado parte de colaboraciones y grabaciones de discos galardonados con los principales premios, como el Grammy Award, Diapason d*Or, Cannes Classical Award, Edison Award, así como el Premio Anual de la Crítica Alemana. En 2006 la orquesta recibió el Premio Telemann de la Ciudad de Magdeburgo, y en 2014 la Medalla de Bach de la Ciudad de Leipzig y el ECHO Klassik.

Por su parte, la violinista Isabelle Faust, empezó, desde una edad muy temprana, a actuar con las principales orquestas del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, Orquesta de Cámara de Europa y Orquesta Barroca de Friburgo.

Aclamada por su "virtuosismo con esfuerzo" y su "tono elegante, rico en matices y matices", Xenia Löffler estudió en la Schola Cantorum Basiliensis y el Conservatorio Real de La Haya. Desde 2001 ocupa el puesto de oboísta principal en la Akademie für Alte Musik Berlin y actúa regularmente como solista con la orquesta en conciertos por toda Europa y todo el mundo.

La formación alemana Akamus y la violinista Isabelle Faust abren este sábado el Ciclo...
Comentarios