sábado. 20.04.2024

Mañana miércoles, 24 de noviembre a las 19:30 horas, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”,  finaliza el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, "Los Otros Guernicas", del realizador Iñaki Pinedo. La proyección contará con la presencia del director, también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla Isasi, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos “Ama la Paz, Odia la Guerra” actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para la exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes o Gabriel Jackson son algunos de los más de 20 testimonios  con los que cuenta el documental “Los Otros Guernicas”, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.

Toda una generación de artistas e intelectuales españoles que apostaban por la modernización y democratización de nuestro país se comprometieron en la defensa de la República Española y de sus ambiciosos proyectos de futuro para la construcción de un Estado Social de Derecho. Lo hicieron antes y durante la Guerra Civil, y por ello pagaron un alto precio, la vida, la cárcel, el exilio, y la gran mayoría de ellos, el olvido. 

Este documental quiere rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que desde el mundo del arte defendieron en nuestro país la libertad y la libertad de expresión. El trabajo está dedicado a todos los “Otros Guernicas” que siguen vagando en el olvido, informan en nota de prensa el Colectivo Memoria de Laredo.

Termina el Ciclo de Cine y Memoria Histórica con la proyección de "Los Otros Guernicas"
Comentarios