martes 26/10/21
CINE

La Filmoteca de Cantabria llevará el nombre del director de cine Mario Camus

Filmoteca de Cantabria
Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria se rebautizará próximamente con el nombre del director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935), que falleció el pasado 18 de septiembre a los 86 años.

Se trata de una reivindicación colectiva que ya se puso sobre la mesa en 2016 durante la celebración de la Feria del Libro en Santander

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha indicado que esta mañana se ha remitido un escrito a la familia haciéndoles partícipes y conocedores de esta decisión, que hace "ilusión" al Gobierno y a su Consejería.

Se trata de una reivindicación colectiva que ya se puso sobre la mesa en 2016 durante la celebración de la Feria del Libro en Santander, que rindió un homenaje al cineasta, que recibió en 2011 el Goya de Honor de la Academia del Cine, entre otros galardones.

Según Zuloaga, esta iniciativa se llevará adelante en "próximas fechas" y cuenta con la colaboración y el apoyo de todo el sector cultural de la comunidad autónoma, que reconoce en Camus "una de las principales figuras promotoras del cine en nuestra comunidad".

El vicepresidente también ha trasladado a los familiares y amigos del director cántabro un mensaje de dolor y de acompañamiento por su fallecimiento, que es una "terrible noticia".

A su juicio, Camus es una figura "irreemplazable" en el ámbito del séptimo arte y un cántabro "universal" que utilizó la plataforma del cine para "darnos a conocer" y "sembrar un germen en muchas generaciones que pretenden hacer del cine su modo de vida".

"Es una figura absolutamente necesaria en el ámbito de la cultura a la que Cantabria mira con especial cariño", ha destacado Zuloaga, que ha recordado que el director es "reconocido" y "querido" dentro y fuera de la región.

AYUDAS PARA EL RODAJE DE PELÍCULAS EN CANTABRIA

El también titular de Cultura ha subrayado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno regional, que cuenta por primera vez en los Presupuestos de Cantabria con una partida destinada a la realización de largometrajes en la comunidad.

Así, ha detallado que está pendiente de resolver la orden de subvenciones que se puso en marcha este año con 100.000 euros para el rodaje y producción de largometrajes en la comunidad, cuyos proyectos a financiar serán elegidos por un grupo de expertos.

Y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico de cara a 2022 va a poner a disposición una partida, cuya cantidad no está cerrada y no se sabe si será "igual o superior" que la de este año, para la financiación de películas que se vayan a rodar en la comunidad.

Además, Zuloaga ha apuntado que esta tarde participará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y mañana, martes, se reunirá con asociaciones cántabras que promueven el cine y los jóvenes creadores, donde se hará "una reflexión conjunta sobre cómo homenajear a la figura de Mario Camus", sin olvidar a otros "grandes referentes" de la región.

En este sentido, ha asegurado que en la Filmoteca regional se desarrollarán iniciativas de homenaje a la figura de Mario Camus, "ampliamente" respaldadas por los amantes del cine de Cantabria.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa durante la rueda de presentación del programa 'Juventud en Movimiento' en Camargo, que ha estado acompañado por la alcaldesa, Esther Bolado. Bolado ha añadido que el municipio se sumará a los homenajes a Mario Camus, del que ha destacado la película 'Los santos inocentes', y ha trasladado el pésame por su muerte a la familia.

Comentarios