jueves. 28.03.2024

La Filmoteca de Cantabria comenzará en enero la programación del nuevo año dando continuidad a dos ciclos ya iniciados en 2021 pero que también protagonizarán el comienzo de 2022: el dedicado a François Truffaut, denominado 'Reflejos', y el de homenaje a Mario Camus, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español.

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha destacado en nota de prensa que la programación de enero se apoyará en "el diálogo continuo que se establece en el cine entre la actualidad y las distintas épocas y estilos cinematográficos", unas relaciones que se evidencian, precisamente, en los ciclos sobre Truffaut y 'Reflejos'.

Así, cuatro de los títulos del ciclo dedicado al cineasta francés que se proyectarán en enero cuentan en la fotografía con uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine, el español Néstor Almendros. Al respecto, Navarro ha señalado que es "algo que se ha querido aprovechar" para mostrar dos películas de su "fructífera" relación con Éric Rohmer, cineasta francés con el que colaboró de forma habitual y que dio lugar a una "extraordinaria" colección de títulos. 

En total, serán seis títulos que cuentan con la firma de Néstor Almendros en la dirección de fotografía los que se podrán ver: 'El pequeño salvaje' (François Truffaut, Francia 1970), 'Domicilio conyugal' (François Truffaut, Francia 1970), 'Diario íntimo de Adela H.' (François Truffaut, Francia 1975), 'El amante del amor' (François Truffaut, Francia 1977), 'La rodilla de Claire' (Éric Rohmer, Francia 1970) y 'Pauline en la playa' (Éric Rohmer, Francia 1983).

El director de la Filmoteca de Cantabria también ha apuntado que una de las tramas de relaciones que se establecen en el cine que "más juego permite" es la que posibilita conectar películas a través del tiempo, "hacer coincidir, incluso convivir, dentro del mismo espacio y el mismo mes obras radicalmente opuestas que, en ocasiones, pueden establecer lecturas imprevistas". Es por ello que propone realizar un acercamiento al cine más actual a través de las iniciativas DCP+, La llave azul y el ciclo 'Inéditos' y, en concreto con tres propuestas "extraordinariamente libres, poseedoras de unas formas de acercarse a la narración original y profunda".

Se trata de 'Espíritu sagrado' (Chema García Ibarra, España 2021), 'El vientre del mar' (Agustí Villaronga, España 2021) y 'Del inconveniente de haber nacido' (Sandra Wollner, Austria 2020).

SOLO EN CINES Y HOMENAJE A MARIO CAMUS

Por otra parte, en enero continuará el ciclo 'Solo en cines', la retrospectiva con la que la Filmoteca muestra grandes obras cinematográficas que adquieren todo su significado vistas en una sala de cine.

En esta ocasión se proyectarán 'Te querré siempre' (Roberto Rossellini, Italia 1954), 'Perversidad' (Fritz Lang, EEUU 1945 y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (Mike Nichols, EEUU 1966).

A ello hay que añadir el homenaje que la Filmoteca le está rindiendo a Mario Camus. Tras finalizar el año sumando a su denominación el nombre del cineasta cántabro, en enero proyectará la adaptación que realizó de la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba' (Mario Camus, España 1987).

Además, el público infantil y las familias tendrán también el mes que viene su espacio a través del ciclo 'Filmoteca Junior' y, en concreto, con la proyección de dos películas de extraordinarios cineastas de la animación, 'Ponyo en el acantilado' (Hayao Miyazaki, Japón 2008) y 'Calamity' (Rémi Chayé, Francia 2020).

La Filmoteca de Cantabria continúa en enero su homenaje a Mario Camus
Comentarios