martes 30/11/21

La Filmoteca regional acogerá todos los domingos de diciembre el I Festival de Títeres y Muñecos de Cantabria 'Guiñol.es', una iniciativa que se enmarca dentro de la programación que conmemora el 30 aniversario de la inauguración del Palacio de Festivales. Esta propuesta es el inicio de una nueva programación denominada 'Las matinales', que tiene como objetivo ampliar el público de la Filmoteca regional para conseguir una audiencia infantil y familiar.

Las cuatro actuaciones del festival de títeres versarán sobre diferentes temas. En concreto, la del 5 de diciembre trata de la lucha de las mujeres en la revolución industrial; la del día 12 expone en clave de humor las "ataduras" del pasado; la del 19, representa el clásico cuento de la ratita presumida; y la del 26, narra los celos por el nacimiento de un hermano. Todas las actuaciones tendrán un precio único de cinco euros la entrada y se representarán a las 13:00 horas en la Filmoteca regional.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y el promotor de la iniciativa, Luis Del Río, que también es el director del Festival Internacional de Títeres Bisóntere de Santillana del Mar. Agudo ha señalado que este programa "recupera y pone en valor" una disciplina escénica "veterana y milenaria" como los títeres, que ha sabido adaptarse a la actualidad aportando "nuevos lenguajes, técnicas y narraciones". "Ha conseguido atraer a un público más extenso", ha añadido.

La directora general ha subrayado que debido a la "calidad" de las compañías de títeres, este arte escénico ha traspasado "la frontera" del público infantil, para llegar a un sector "más amplio y heterogéneo" dentro de la sociedad. Asimismo, ha afirmado que para la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria es un "placer" dar un espacio a los títeres dentro de la programación del Palacio de Festivales, porque esta disciplina viene a "completar" esta temporada "tan especial".

Por su parte, Del Río ha incidido en la idea que estas funciones están pensadas para atraer no solo al público infantil, sino a cualquier tipo de audiencia, porque las obras tratan diversos temas y situaciones. Para finalizar, el promotor de la iniciativa ha deseado que el público "disfrute mucho" con las cuatro actuaciones programadas y que las familias, y la sociedad en general, acudan a verlas para así "conocer" el teatro de títeres y darle "una oportunidad".

PROGRAMA

El festival de títeres comenzará el 5 de diciembre de la mano de la compañía Anita Maravillas y su obra 'Las Cotton', una pieza inspirada en la lucha obrera de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, en el que se habla sobre la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades o la dureza de la fábrica, entre otros.

El siguiente domingo será el turno de la compañía YmedioTeatrO, que representará 'Eco', una obra en la que habrá un "baile de metáforas visuales" en para un espectáculo cómico que habla de la poesía que "ata a la vida" y de "amarrarse a las ataduras del pasado".

El festival continuará el día 19 con la compañía Titiriteros de Binéfar y su 'Ratita presumida', en la que se podrá ver una actuación que versará sobre el clásico cuento de la ratita, que está limpiando la puerta de su casa se encuentra una moneda y con ella se compra un lazo para acicalarse.

Finalmente, la propuesta concluye el día 26 con la compañía Teatro Paraíso y su obra 'Úniko', destinada para todos los públicos a partir de 6 años, que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno.

Comentarios