jueves. 28.03.2024

La Filmoteca de Cantabria acogerá los próximos 25 y 26 de septiembre un nuevo 'Diálogo de Cine y Producción' (DCP) sobre el proceso de desarrollo de una película, a cargo de los productores Luis Ángel Ramírez y Pedro Hernández, que impartirán varias charlas en horario de mañana y de tarde, en concreto, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Este nuevo diálogo estará centrado en los aspectos presupuestarios y financieros de una producción cinematográfica y en diferentes formas de producir. Para ello se tratarán temas como el presupuesto, el coste fiscal y coste reconocible por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el plan de financiación, los escenarios de recuperación o las herramientas de control presupuestario.

La inscripción, que es gratuita y está abierta para un máximo de 25 personas, se puede realizar desde este martes en la página web de la Filmoteca de Cantabria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Se trata de la séptima edición de esta iniciativa, organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca, que desde enero de 2020 busca potenciar al sector audiovisual de la región y servir de impulso a su desarrollo.

PONENTES

Luis Ángel Ramírez tiene una amplia experiencia en diferentes campos de las industrias cinematográfica y televisiva, fundamentalmente como productor ejecutivo. Es socio fundador de las empresas productoras Kubelik Films (Bilbao) y de IMVAL Producciones (Madrid).

Ha dirigido el Máster en Diseño de Producción de la Universidad Europea de Madrid, donde también ha sido profesor de las asignaturas de producción y programación televisiva y realización televisiva entre los años 2007 y 2010.

También es profesor de producción ejecutiva, desarrollo, presentación de proyectos y pitch en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en el Máster de Gestión de Industrias Cinematográficas de la Universidad Carlos III y en el Instituto de Cine de Madrid.

Además, colabora habitualmente con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón y en la organización y docencia de diferentes cursos relacionados con la organización de empresas audiovisuales, financiación, gestión y presentación de contenidos.

Por su parte, Pedro Hernández, fundador y productor de Aquí y Allí Films, ha producido un total de diez largometrajes reconocidos internacionalmente. El primero le llevó a Cannes, donde ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica junto a Antonio Méndez Esparza por 'Aquí y Allá' (2012).

En 2014 se alzó con la Concha de Oro y Plata en el Festival de San Sebastián por 'Magical Girl', de Carlos Vermut, y en 2016 fue nombrado representante español en Producers on the Move, en el marco de la European Film Promotion.

En los últimos años ha producido dos óperas primas. Se trata de 'Boi' (2019), de Jorge M. Fontana, que fue adquirida por Netflix a nivel mundial, y de 'La reina de los lagartos' (2020), del dúo de cineastas Burnin' Percebes.

Próximamente estrenará el cuarto largometraje de Carlos Vermut, 'Mantícora', y la ópera prima de José Corral Llorente, 'Contando ovejas'. Asimismo, prepara el rodaje de 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza.

Estas jornadas formativas, especializadas en el sector audiovisual, contaron el año pasado con la participación de realizadores, productores y creadores como Jonás Trueba, Leire Apellániz, Xabier Berzosa, Marisa Fernández Armenteros o Cristóbal García.

En 2021 retomaron su actividad en marzo con una jornada dedicada a los festivales de cine, en la que participaron el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre otros, mientras que en mayo el experto Luis Ángel Ramírez abordó la elaboración de dosieres para proyectos cinematográficos.

La Filmoteca acoge los días 25 y 26 un nuevo 'Diálogo de Cine y producción'
Comentarios