jueves. 28.03.2024

La Filmoteca de Cantabria se abrirá en agosto al diálogo con otras artes, nuevas colaboraciones, juegos cinéfilos y nombres propios que ofrecen una programación "diversa y plural", que centra su atención en el cine que "mira al futuro sin perder de vista el deseo de mostrar los clásicos que nos han conducido hasta el momento actual". Así lo ha explicado su director, Antonio Navarro, quien también ha detallado que el habitual ciclo de 'Inéditos', el dedicado a títulos actuales que no se han estrenado en Cantabria, contará este mes con la colaboración del D'A Film Festival Barcelona.

Este festival es, para Navarro, "una de las citas cinematográficas más importantes de nuestro país que combina el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías consagradas, a través de títulos de estreno, y otros que han pasado en por grandes festivales internacionales".

'Inéditos Tour D'A' acercará al público una pequeña muestra representativa de la línea del festival mediante la proyección de una serie de títulos de cineastas con una trayectoria asentada sobre la libertad artística de sus obras. Estas películas son 'Nunca volverá a nevar' (Malgorzata Szumowska, Michal Englert, Polonia 2020), 'El teléfono del viento' (Nobuhiro Suwa, Japón 2020), 'Isabella' (Matías Piñeiro, Argentina 2020) y 'Armugán. El último acabador' (Jo Sol, España 2020).

Durante el próximo mes de agosto continuará el ciclo 'Universo Lynch' con algunos de sus filmes más interesantes y a la vez más alejados en su propuesta cinematográfica. Se trata de 'Carretera perdida' (1997) y 'Mulholland Drive' (2001) que, según ha destacado el director de la Filmoteca, "suponen una suerte de culminación del universo de extrañeza, misterio y fascinación que iniciara años atrás".

"Un cine que cada vez se alejaba más de los resortes narrativos clásicos para mostrarnos infinidad de puntos de fuga en sus historias. Sin embargo, entre ambos títulos David Lynch sorprendía con 'Una historia verdadera' (1999), donde abordaría una producción de emociones y puesta en escena de corte clásico", ha relatado.

Por otra parte, en agosto también continúa el ciclo 'Jam Session', en el que se unen cine y música a través de la proyección de una película y la actuación de la big band 'El combo del puerto', que adaptará su repertorio para dialogar musicalmente con cada uno de los títulos que podrán verse. Así, se proyectará un título con vocación de musical clásico reinterpretado con la caligrafía barroca y excesiva de Baz Luhrmann, 'Moulin Rouge' (2001), un drama sobre un episodio de una de las intérpretes de jazz más importantes de la historia en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' (Lee Daniels, EEUU 2021) y una adaptación de un éxito de Broadway del compositor Lin-Manuel Miranda repleto de música de la calle, 'En un barrio de Nueva York' (Jon M. Chu, EEUU 2021).

Asimismo, la Filmoteca pondrá en marcha el mes que viene dos ciclos breves, de dos películas cada uno: 'Miguel Delibes' y 'Reflejos'. El primero es una colaboración que la Filmoteca establece con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para celebrar un aniversario que el año pasado no se pudo realizar por la pandemia: el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. Dentro de este ciclo se han programado 'El disputado voto del Sr. Cayo' (Antonio Giménez Rico, España 1986) y 'El tesoro' (Antonio Mercero, España 1990).

Por su parte, 'Reflejos' es un ciclo que estará presente de forma intermitente en la Filmoteca y que buscará emparentar por diversas circunstancias, como expresivas, estilísticas, de producción o temáticas, entre otras, "dos filmes de la historia del cine que aparentemente no guardan relación", según ha explicado Navarro.

De esta forma, este mes se proyectarán 'El sur' (Víctor Erice, España 1983) y 'El cuarto mandamiento' (Orson Welles, EEUU 1942), dos películas cuyo resultado final "difiere mucho del que sus autores tenían en mente al iniciarlos".

Además, la Filmoteca acogerá la semana del 11 al 15 de agosto el 12 Picknic Film Festival, un certamen que permite dar visibilidad a películas de autores de gran calidad y cuya programación se conocerá próximamente.

La Filmoteca se abre en agosto al diálogo con otras artes, nuevas colaboraciones,...
Comentarios