miércoles 18/5/22
TEATRO

El festival Territorio Violeta recala en la Filmoteca con cuatro espectáculos

Los viajes de Bowa, uno de los cuatro espectáculos programados en la Filmoteca de Cantabria, dentro del festival Territorio Violeta
Los viajes de Bowa, uno de los cuatro espectáculos programados en la Filmoteca de Cantabria, dentro del festival Territorio Violeta

La cuarta edición del festival Territorio Violeta, de igualdad y artes escénicas, ofrecerá el próximo mes de febrero cuatro espectáculos en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus', que se completarán el 1 de marzo con una clase magistral.

Se completarán el 1 de marzo con una clase magistral

Se trata de la primera vez que este certamen, que selecciona las producciones teatrales más comprometidas con la igualdad de género, sale de Madrid, donde se han celebrado las tres anteriores ediciones.

En esta cuarta, las obras seleccionadas son 'Con/sumo placer', de Eugenia Manzanera; 'Arde ya la yedra', de Francisco Javier Suárez; 'Los viajes de Bowa', de La Gata Japonesa; y 'Conservando la memoria', de El Patio Teatro.

Tras cada representación, todas ellas a las 19:30 horas, habrá encuentro con el público. La entradas están ya disponibles al precio de 7 euros.

En concreto, el 1 de febrero se exhibirá 'Con/sumo placer', una narración oral de cuentos eróticos; el 8 'Arde ya la yedra', retrato generacional ganador del Premio Born 2017; y el 15 'Los viajes de Bowa', un espectáculo que combina las artes circenses, la acrobacia y la magia.

El día 22 despedirá el festival 'Conservando la memoria', una reflexión crítica sobre el recuerdo y sobre cómo conservar la memoria de las cosas cotidianas, con creación, dirección e interpretación de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López y que conquistó el Premio FETÉN 2020 a la mejor autoría.

Finalmente, la clase magistral del 1 de marzo abordará el 'Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres'. Esta actividad es abierta y gratuita a profesionales del sector y los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico confirmando su asistencia a [email protected] antes del 25 de febrero a las 13 horas.

En la rueda de prensa de presentación del festival han participado las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, junto a sus codirectoras, Rosa Merás y Silvia Pereira, que han destacado que usando la simbología que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres, este certamen pone el acento en el violeta como mezcla de ambos colores y como símbolo de un lugar común de igualdad.

Por su parte, Agudo ha remarcado que el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte a este festival responde a una de las líneas de acción transversal que marca la actividad de este departamento y que pasa por proyectos y programas que luchan por la igualdad.

También ha destacado que forma parte del objetivo de dotar de contenidos diferentes a la Filmoteca de Cantabria, como complemento a la actividad que desarrolla el Palacio de Festivales y a la propia programación de películas y cine de la Filmoteca.

Para Agudo, este festival, que llega a Cantabria "con vocación de permanencia", pretende "ayudarnos a reflexionar y buscar estrategias para conseguir la igualdad de género".

Por su parte, Gutiérrez ha puesto en valor el papel fundamental que juega la cultura como herramienta de reflexión, pero también para contribuir a aplicar desde las artes escénicas la perspectiva de género.

Comentarios