sábado. 20.04.2024

El Museo de Altamira ha acogido la presentación de la XIV edición del Festival Internacional de Títeres Bisontere, que se llevará a cabo en Santillana del Mar del 9 al 11 de julio y contará con la participación de diez compañías nacionales e internacionales, con diez espectáculos en total y más de 20 pases.

Las directoras generales de Acción Cultural, Turismo y Patrimonio Cultural, Gema Agudo, Marta Barca y Zoraida Hijosa han presentado este martes en rueda de prensa el festival, junto al alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza, los concejales de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, de Juventud, Paula Pérez, y de Deportes, Rafael Oceja; el organizador de 'Bisontere', Luis del Río, y la directora del museo, Pilar Fratás. En concreto, las propuestas, que llegan desde México, República Checa, Oriente Medio y España, mostrarán diferentes disciplinas del arte del títere y la manipulación de objetos. "Un viaje lleno de magia para todas las edades", han explicado los organizadores. Asimismo, han asegurado que en todo momento se tomarán las medidas Covid para garantizar la seguridad tanto de los asistentes como de los artistas. De esta forma, las actuaciones se realizarán en espacios abiertos acotados, controlando el aforo.

La programación comenzará el 9 de julio en la Plaza Mayor con Peus de Porc 'Retablos Mecánicos', que consiste en varios escenarios en miniatura de títeres de guante que pueden ser manipulados por el público mediante palancas y botones como las máquinas de bar antiguas. Asimismo, durante el fin de semana habrá actuaciones por parte de grupos como Mayaan Iugman con 'Niyar, a Paper Tale', Quasar Teatro con 'Había una vez un trozo de madera' y Cazando Gamusinos con '!Ay Pera, Perita, Pera!', entre otros muchos. Así, el festival finalizará el domingo día 11 con la actuación de Cazando Gamusinos a las 13:00 horas en el patio del albergue municipal Jesús Otero.

Agudo ha destacado el valor de este festival y lo "importante" que es para Santillana del Mar. "Es un motivo de orgullo poder celebrar este evento ya que esto significa que la situación mejora y que el sector cultural uno de los más afectados por esta pandemia vuelve a resurgir", ha valorado.

Por su parte, el regidor de Santillana del Mar ha agradecido al organizador la "calidad y cantidad" de espectáculos que ofrece este año el festival, así como la "alegría" que supone para él, que con este tipo de actos, se vuelva a la normalidad "poco a poco" en el municipio. En la misma línea, Alcorta ha destacado el "entusiasmo" que genera este año la celebración del festival después de haber sido cancelado a consecuencia de la pandemia en 2020. Las entradas estarán disponibles a partir de las 12:00 horas del 28 de junio y se podrán adquirir únicamente a través de la página web.

El Festival Internacional de Títeres Bisontere se celebrará del 9 al 11 de julio con...
Comentarios