jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor ayer viernes el patrimonio cultural y etnográfico de la Ferrería de Cades (Herrerías) en un acto que ha conmemorado el 15 aniversario de esta instalación y que se ha celebrado en la misma instalación. Durante el mismo, el titular del departamento ha planteado que se integre en la red de centros culturales de la región.

El objetivo de dicha incorporación, ha dicho, es que "podamos dar apoyo no sólo a las labores de difusión, sino también contribuir en los trabajos de conservación y consolidación que requiere un bien como éste".

Y es que a juicio de Zuloaga, la Ferrería de Cades "es cultura, tradición, empleo, objeto de desarrollo de la tecnología de un momento de nuestra tierra y que se ha venido recuperando y cuidando por el empeño de la unión de los ayuntamientos más allá de las ideologías, sabiendo que había que poner en valor un bien que era fundamental para dinamizar una comarca".

Por lo demás, ha felicitado al Grupo de Acción Local Saja Nansa y a los ayuntamientos de la zona por hacer realidad el proyecto, y ha ratificado el compromiso del Gobierno.

En este sentido, ha destacado el apoyo de los ejecutivos autonómico y central al fijar uno de los planes de sostenibilidad turística en la comarca de Saja-Nansa para desarrollar el territorio.

La ferrería es la única que continúa abierta en Cantabria

Durante la visita, Zuloaga ha comprobado el estado de las instalaciones que cuentan con museo y un molino harinero y ha destacado que la ferrería es la única que continúa abierta en Cantabria y de las pocas que se mantiene en activo en España gracias a las visitas guiadas que se realizan.

Zuloaga ha animado a la gente a visitar sus instalaciones, así como a participar en los diferentes talleres de dinamización ambiental, de medievo en San Vicente de la Barquera, otros sobre prehistoria en Cades vinculados a la Cueva del Chufín, además de un itinerario Ingenios del Agua para conocer los avances hidráulicos de diferentes épocas en los valles de Saja Nansa.

Todo ello a través de una "experiencia sensorial única", ha señalado el vicepresidente, pues se incluye dentro de las visitas, la muestra de las máquinas funcionando, la percepción olfativa y los sonidos, entre otras.

Asimismo, ha invitado a todos los presentes y visitantes a acudir a la exposición Paleonansa que, desde el miércoles se encuentra instalada en los locales junto al ayuntamiento de Rionansa con motivo del 50 aniversario de la Cueva del Chufín, informa el Gobierno en un comunicado.

La Ferrería de Cades podría integrarse en la red de centros culturales de Cantabria
Comentarios