jueves. 28.03.2024

La obra Fernando VII de Goya, del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), protagoniza la exposición sobre Goya que puede visitarse desde este jueves, 14 de marzo, y hasta el 2 de junio, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (MBAA). Según ha informado en nota de prensa la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el museo santanderino ha prestado además a la institución asturiana el retrato 'Carlos IV' 1789, de Bernardo Martínez del Barranco, que también forma parte de este proyecto expositivo que tiene como eje las obras de Francisco de Goya de las pinacotecas santanderina y asturiana.

El director del MAS, Salvador Carretero, y Alfonso Palacios, director del MBAA, han participado hoy jueves en la inauguración de la exposición. Miriam Díaz ha destacado que es un honor para el museo santanderino colaborar con centros de arte de referencia y prestigio, y una magnífica oportunidad para dar a conocer la gran riqueza de los fondos del MAS. Igualmente, ha hecho hincapié en la generosidad que demuestra el MAS cediendo obras de su colección.

"Esta exposición es el primer proyecto conjunto entre los dos museos hermanos y el inicio de una colaboración que fructificará en diversos proyectos", ha asegurado la responsable municipal de Cultura. La muestra dedicada a Goya incluirá además dos conferencias, una sobre el Fernando VII de Goya a cargo de Salvador Carretero, el próximo 11 de abril, y otra sobre los Goyas del Museo BBVA de Asturias, con Alfonso Palacios, el 25 de abril.

Esta exposición forma parte del programa expositivo 'Obra invitada' del museo asturiano y permitirá al público disfrutar del óleo de Fernando VII junto a dos retratos de Goya depositados en el museo de Asturias, un retrato anónimo del siglo XIX de Gaspar de Jovellanos, una radiografía del retrato de Jovellanos de Goya (donde aparecen los restos de un retrato femenino que Goya llevó a cabo y sobre el cual pintó el de Jovellanos) y el retrato de Carlos IV.

El proyecto expositivo incluye además un proyecto de investigación, a través de estudios como el que está llevando a cabo la especialista Manuela Mena en torno a la pintura escondida del retrato femenino. La edil ha avanzado además que el museo santanderino y la Fundación Caja Cantabria preparan estos días el montaje de la exposición 'AGUA / TERRA 1&1', que será inaugurada el 18 de marzo en las instalaciones del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria Casyc.

El 'Fernando VII' de Goya del MAS protagoniza una exposición en el Museo de Bellas...
Comentarios