sábado. 20.04.2024

El escritor Fernando Marías estará en las actividades culturales de la séptima semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Marías inaugurará este lunes, 30 de julio, a las 22:00 horas, en el Campus de Las Llamas, uno de los ciclos más destacados de la institución académica, 'Noches de teatro'.

El escritor subirá a las tablas con 'Esta noche moriré', adaptación de Enrique y Yeray Bazo de una de las novelas del autor vasco. En el monologo, Marías asume el papel de narrar al público la peripecia, aparentemente real, de la novela aludida.

A partir de la novedosa idea de La Corporación, se genera una fusión entre realidad y ficción que, a la vez que narra la novela, revisa la Historia del Arte desde la mirada de una organización criminal y acaba por generar la idea de que el público se halla bajo la vigilancia de un ente abstracto, acaso real y, por supuesto, peligroso.

Después de una semana de descanso, vuelve también la tribuna de los 'Martes Literarios', que contará con la participación de Almudena de Arteaga y Juan Eslava Galán, historiadores y autores que participarán también en el curso avanzado de 'La novela al rescate de la historia de España'.

Reconocidos por la crítica como dos de los más destacados escritores de novela histórica, a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de La Magdalena debatirán sobre el auge del género en la actualidad.

Por su parte, al ciclo Primera fila volverá el miércoles, 1 de agosto, a las 20.00 horas, al Paraninfo de La Magdalena, de la mano del concertista internacional Ignacio Prego, que impartirá un magistral a lo largo de la semana en el Palacio de la Magdalena, y Tiento Nuovo, con la obra 'La conjunción de Venecia. Un retrato de Quevedo'.

Se trata de textos dramatizados por el actor Pedro Casablanc, que encarnando a Francisco de Quevedo, se funde con la música veneciana y española del siglo XVII, conformando un espectáculo en el que el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar.

El ciclo de conferencias de Conocimiento y Valores contará el jueves, 2 de agosto, a las 19:00 horas, en el Palacio de La Magdalena, con la intervención de Antonio Sáenz de Miera, doctor en derecho que ha sido profesor de Política Social en la Universidad Complutense de Madrid. La ponencia llevará por título 'Mayo de 1968: yo estuve allí'.

Asimismo, en el Palace del Embarcadero se inaugurará el viernes, 3 de agosto, a las 19:30 horas, la exposición 'José Luis Castillejo y la escritura moderna', una selección de la obra del escritor sevillano perteneciente al Fondo Documental José Luis Castillejo del Archivo Lafuente, compuesto por decenas de obras que recorren todas las fases de la producción del escritor.

CICLO PALMARÉS

El séptimo arte llegará a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo gracias al ciclo de cine Palmarés, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, donde se proyectarán a las 20:00 horas los largometrajes, premiados en los últimos festivales de cine internacionales.

El lunes, 30 de julio, el ciclo arrancará con la aplaudida '120 pulsaciones por minuto', dirigida por el francés de origen marroquí Robin Campillo. Ganadora del Gran Premio de Jurado en el Festival de Cannes de 2017, la cinta refleja los años de activismo y lucha por la supervivencia de los militantes del grupo Act Up-París en su batalla contra la indiferencia general ante el SIDA a principios de los años noventa.

El martes, 31 de julio, será el turno de 'Foxtrot' del cineasta israelí Samuel Maoz. León de Plata del Festival de Venecia 2017, se trata de una metáfora de un país, Israel, que, a juicio de su director, es incapaz de dar un paso adelante por estar siempre pendiente de su pasado, condenado por la memoria sentimental de un recuerdo atroz.

El miércoles, 1 de agosto, llegará a la Filmoteca 'Caras y lugares', colaboración entre la gran cineasta de la Nouvelle vague, Agnés Varda y el artista gráfico urbano JR (Jean René), joven francés conocido por sus intervenciones gráficas en calles y tejados de ciudades de todo el mundo. Ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Toronto del pasado año.

El jueves, 2 de agosto, el ciclo continuará con la cinta francesa 'La casa junto al mar' de Robert Guédiguian, que cuenta como Angelè, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre a una pequeña cala cerca de Marsella. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió y del mundo fraternal que construyó en ese lugar mágico.

El ciclo Palmarés pondrá el broche final el viernes, 3 de agosto, con la también francesa 'El taller de escritura', último trabajo de Laurent Cantet, una década después de su celebrada 'La clase', Palma de Oro en el Festival de Cannes. El filme transcurre en la Ciotat, al sur de Francia, donde Antoine acude a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de una famosa novelista.

Fernando Marías inaugura este lunes las ‘Noches de teatro’ de la UIMP
Comentarios