sábado. 20.04.2024

La Feria del Libro Viejo de Santander se celebrará del 7 al 22 de agosto en la Plaza Alfonso XIII de la capital cántabra, contará con la participación de 16 librerías, tanto regionales como de otros puntos de España, y dedicará una exposición al tebeo español.

Concretamente, la muestra estará centrada en una quincena de dibujantes pertenecientes a la Escuela Bruguera, como Cifré (El repórter Tribulete y Don Furcio Buscabollos), Escobar (Carpanta y Zipi y Zape), Vázquez (Anacleto, agente secreto o Las hermanas Gilda), Ibáñez, (Mortadelo y Filemón, Rompetechos o 13, Rue del Percebe), Jan (Superlópez) o Segura (Rigoberto Picaporte). También habrá obras de Raf (Sherlock Gómez, Sir Tim OTheo), Peñarroya (Don Pío, Gordito relleno), Conti (El loco Carioco), Purita Campos (Esther y su mundo) o Trini Tinture (Emma es "encantadora").

La organización ha explicado en un comunicado que la finalidad de la propuesta, que estará situada en el espacio central de la Plaza Alfonso XIII durante la duración de la Feria es "reivindicar la obra de esos creadores cuyos personajes no solo forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, sino que además fueron la vía de acceso para muchos al mundo de la lectura y ahora adquieren un valor añadido en manos de coleccionistas".

El ilustrador Enrique V. Vegas, autor del cartel de la Feria del Libro Viejo 2021, ofrecerá una charla taller sobre el proceso creativo que servirá para clausurar las actividades el sábado 21. El dibujante, afincado en Cantabria, obtuvo el Premio del Público al Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004 y el Premio José Ramón Sánchez en 2019, durante la Semana del cómic y la ilustración de Santander.

Por otra parte, con el objetivo de alentar la participación del público en el desarrollo de la cita, la organización convocará un Concurso de Viñetas cuyos premios consistirán en una decena de vales por 30 euros para canjear en las propias librerías. Además, cada mañana, antes de la apertura de las librerías, la actividad comenzará con las sesiones de yoga Despierta tu cuerpo, abre tu mente, dirigidas por Cristina Samaniego, de Espacio Espiral.

La Asociación Cultural Libro Viejo de Santander, que organiza la Feria, ha decidido doblar la oferta de talleres infantiles y paseos literarios gratuitos, actividades que ya se realizaron el pasado año y que, según la organización, tuvieron "gran éxito" a pesar de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid19.

Los talleres, a cargo de Taller Guay y dirigidos a un público entre 6 y 12 años, volverán a estar relacionados con el motivo de la exposición, con propuestas originales como la creación de historietas en stop motion, cómics pop-up o un cuaderno tipo animalario con Mortadelo como personaje principal.

Los Paseos Literarios, cuyo objetivo es redescubrir los conjuntos escultóricos que permiten trazar una ruta literaria paralela a la Bahía de Santander, mantendrán su itinerario desde la escultura Don Quijote de la Mancha del paseo de la Segunda Playa de El Sardinero hasta el Monumento a José María Pereda. Ambas actividades gratuitas tienen un aforo limitado a 10 personas y para participar en ellas es necesario inscribirse a través de la web.

La Feria está organizada por la Asociación Cultural Libro Viejo de Santander y, en esta edición, estará dirigida por Francisco Roales. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y el Gobierno de Cantabria a través del programa 'La Cultura Contraataca' de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Las librerías participantes son las valencianas El Asilo del Libro y Librería Al Tossal; la Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Antonio Castro (Sevilla), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Jiménez Bravo, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Antuñano Más que Libros, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales.

PROTOCOLO COVID-19

La organización de la Feria ha dispuesto un protocolo contra el Covid-19, de modo que los visitantes tendrán a su disposición el hidroalcohólico en cada caseta y será obligatorio el uso de mascarilla en el entorno de las mismas.

Cada librero y la organización controlarán el aforo caseta por caseta y en el tránsito de la plaza. Frente a cada espacio habrá una mesa que, como el año pasado, servirá para ordenar el flujo de personas. Además en el suelo se colocarán indicaciones respecto a la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Los talleres y los paseos se realizarán con todas las medidas de seguridad y aforo limitado a 10 personas en ambos casos. La charla taller de Enrique V. Vegas tendrá lugar en la carpa central y el aforo dependerá de la capacidad de la misma mientras que las sesiones de yoga, a cargo de Cristina Samaniego no suponen en principio ningún problema de aforo puesto que pueden ocupar toda la superficie de la plaza con la distancia necesaria. En todas ellas el uso de mascarilla será obligatorio.

La Feria del Libro Viejo de Santander arranca el 7 de agosto con 16 librerías y el...
Comentarios