domingo. 07.08.2022
LITERATURA

La Feria del Libro se celebrará del 1 al 10 de julio en la Porticada con 45 autores

Imagen de archivo de la pasada edición de La Feria del Libro de la Plaza Porticada en Santander
Imagen de archivo de la pasada edición de La Feria del Libro de la Plaza Porticada en Santander

La 41ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria del 1 al 10 de julio en el nuevo emplazamiento de la Plaza de la Porticada bajo el nuevo nombre de 'Felisa', y contará con la asistencia del colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de 'El olvido que seremos'; Belén Gopegui, Marta Sanz o el cántabro Fernando Gómez Aguilera.

También participarán las escritoras de literatura infantil y juvenil Chiqui Fábregat y Susana Isern, o los ilustradores Esther Gili o Antonio Lorente, entre otros. En total, habrá unos 45 autores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), gremio que organiza la feria, Luis Lisaso, y el coordinador de programación de la Feria, Francisco Gómez; junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo y el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Lisaso ha explicado que el acrónimo 'Felisa' da nombre a esta edición como símbolo de renovación de la feria, que cambia su tradicional ubicación en la Plaza Alfonso XIII, y de una "inmensa propuesta cultural" en las semanas previas a su inicio, con actividades destinadas a todos los públicos.

De esta manera, el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diversas presentaciones de autores cántabros.

Más adelante, habrá concursos, acciones de calle, performances y una programación especial en junio que incluirá, entre otras propuestas, un homenaje al escritor y cineasta Pier Paolo Passolini, en alianza con la asociación cultural La Llave Azul y la Filmoteca Regional de Cantabria.

Asimismo, la Red de Bibliotecas Municipales de Santander y diversos ayuntamientos están organizando 'Excursiones Literarias' a Santander durante los 10 días que durará el evento.

En la feria también se homenajeará a Óscar Muñiz, el impulsor de la Librería Nexus-4 y de diversas iniciativas alrededor del cómic y del libro ilustrado, fallecido en 2021, y se hará especial énfasis en las figuras de José Hierro y José Saramago, dos autores de los que se celebra el centenario de su nacimiento y que tuvieron "una profunda relación" con Santander y con Cantabria.

También se celebrará un café literario con presentaciones de formato cercano, y una programación de música, performance y poesía que cerrará con el concierto de 'Freedonia', una banda de soul madrileña, cuyo último disco (Conciencia) es un homenaje al legado de Saramago.

La programación completa se conocerá a finales de abril, pero ya han confirmado su participación 16 librerías de la comunidad, así como el Gremio de Editores de Cantabria. En total, habrá unos 45 autores locales, regionales, nacionales e internacionales invitados y 10 propuestas escénicas.

En su intervención, Igual ha señalado que la lectura en edades tempranas es lo que después "hace consumir libros, cultura y tener criterio" y que se debe de "respaldar" a la literatura y a las librerías de la ciudad.

Ceruti por su parte ha destacado los homenajes a diferentes autores relacionados con el mundo literario que se celebrarán durante la feria y la "permanente" colaboración entre administración y sociedad civil.

A su vez, Gema Agudo ha afirmado que la feria, tras más de 40 años, necesitaba una "renovación" y por ello, ha destacado que se haya creado para esta ocasión un acrónimo para ella.

Por último, Lisaso ha señalado que durante estos 41 años de feria los libreros han sufrido "cantidad de cambios", pero se han ido actualizando y avanzando. "Contra más duros son los tiempos, más duros somos los libreros", ha dicho.

Y Gómez ha destacado que con 'Felisa' se intenta involucrar a diferentes actores sociales de la comunidad y ha destacado a los autores ya confirmados para la feria.

Comentarios