domingo 19/9/21
LITERATURA

La Feria del Libro arranca este miércoles con una jornada inaugural protagonizada por Teresa Valero

Teresa Valero
Teresa Valero

La 40 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará en la capital cántabra del 9 al 20 de junio, dará mañana miércoles el pistoletazo de salida a 12 días de actividad con una jornada inaugural protagonizada por la dibujante y guionista Teresa Valero.

La Feria, ubicada en la Plaza Alfonso XIII, abrirá sus puertas a las 17:00 horas y el acto de inauguración tendrá lugar a las 18:00 horas, con la presencia del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso.

Este año, más de 90 escritores, historietistas e ilustradores presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros. El programa incluye además una variada oferta para todos los públicos con talleres, cuentacuentos, mesas redondas y presentaciones multidisciplinares. En total, casi un centenar de actividades, todas ellas gratuitas.

El lema elegido este año es 'Olas de humor', con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como "herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar". El cartel es obra del cántabro Álvaro Terán, dibujante de la revista El Jueves.

La organización de la Feria del Libro establece este año las mismas normas de seguridad e higiene de la pasada edición. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad serán dos requisitos imprescindibles para acceder al recinto. Habrá un punto de acceso desde el que se controlará el aforo y el cumplimiento de los requisitos de higiene y desinfección.

JORNADA INAUGURAL

El escritor Juan Corsario Losada protagonizará el primer encuentro de este año con la presentación, a las 18:30 horas, de 'Burbujas de acero' (Ed. Almuzara). El autor vallisoletano, afincado en Cantabria desde hace varios años, estará acompañado por el escritor y editor cántabro Luis Alberto Salcines.

Corsario ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de Novela José María de Pereda 2019 con 'Lluvia en el cajón', otorgado por el Gobierno de Cantabria.

A las 19:00 horas será el turno de Teresa Valero (Madrid, 1969), una de las grandes dibujantes europeas de su generación. Presentará su novela gráfica 'Contrapaso. Los hijos de los otros' (Norma Editorial), una mirada panorámica a la España de la posguerra en clave de thriller.

La guionista y autora de cómics aborda en su obra -con prólogo de Elvira Lindo- temas como la censura, la represión del movimiento estudiantil, la psiquiatría como instrumento de control, el robo de niños o la vida de las mujeres y los homosexuales durante la Dictadura. El crítico y autor de cómics Yexus será el presentador del encuentro.

La jornada inaugural finalizará con los autores Raquel Carnero Gómez, Luis Marcos Nogales y el dibujante cántabro Iñigo Ansola, quienes presentarán 'Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque' (Ed. Larousse). Con un estilo ameno, pespunteado por las ilustraciones llenas de humor de Ansola, este libro divulga para el público general el conocimiento actual sobre las bacterias, sus beneficios y también sus perjuicios.

Carnero y Marcos, ambos farmacéuticos, exponen los modos de combatir las infecciones mostrando el papel esencial de los antibióticos para lograrlo, y definen los cambios necesarios para que dicho combate sea -o vuelva a ser- efectivo. La presentadora del encuentro, que comenzará a las 20:00 horas, será Mónica Mateo Manzano.

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.

13 LIBRERÍAS

Se celebrará en la plaza Alfonso XIII de Santander y contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán presentes con sendos stands el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

Las librerías participantes son Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

Por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de 'El Santander que se nos fue', de José Ramón Sánchez

Harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los 12 días de actividad, y por compras superiores a 20 euros se regalará un ejemplar de 'El Santander que se nos fue', de José Ramón Sánchez. La obra, editada por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria con la colaboración de Libreros Asociados de Cantabria, recoge las reflexiones literarias y pictóricas del premiado dibujante cántabro sobre la novela 'Sotileza', de José María de Pereda, escrita en 1885 *para resucitar gentes, cosas y lugares que apenas existen ya* acorralados por las nuevas costumbres.

El horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Abrirá sus puertas este miércoles 9 de junio en horario de tarde y se clausurará el domingo 20 de junio, jornada en la que solo habrá actividad de 11:00 a 15:00 horas.

La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Hotel Silken Coliseum, Floristería Sara, OK Sofás, Nordeste Ultramarinos, Peña Candil, Decibelios Eventos y Ledmania Pro.

Comentarios