miércoles. 24.04.2024

El público familiar será este jueves protagonista en el Festival Internacional de Santander (FIS) con la puesta en escena del espectáculo 'Soñando el carnaval de los animales' a cargo de Títeres Etcétera. La Sala Argenta acogerá, a partir de las 19:00 horas, esta original propuesta que hará volar la imaginación de niños y mayores mezclando música en directo, títeres, humor y poesía.

Se trata de la primera cita programada dentro del ciclo 'En Familia', que también incluye la obra Barrokino que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Teatro Paraíso presentarán el domingo, 21 de agosto, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

'Soñando el carnaval de los animales' es un espectáculo musical para toda la familia diseñado a partir del Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

Con una duración de 50 minutos sin descanso y dirigido a todos los públicos a partir de tres años, esta creación de la compañía fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido es un concierto invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por 11 músicos que interpretan 15 piezas envueltas por la fantasía.

La obra comienza desvelando ante el público "el ritual" previo a un concierto. Los 11 músicos llegan con sus abrigos, bolsos y desde el patio de butacas acceden al escenario

"Imaginemos el sueño de un fauno, que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Que sueña con música, con música que nos hará soñar. Imaginemos una orquesta, y un concierto y soñemos con Claude Debussy y Camille Saint-Saëns. Un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más. Soñemos despiertos inmersos en un ambiente mágico", explica la compañía sobre los detalles del espectáculo.

La obra comienza desvelando ante el público "el ritual" previo a un concierto. Los 11 músicos llegan con sus abrigos, bolsos y desde el patio de butacas acceden al escenario. Ante la mirada de los espectadores arman sus instrumentos, afinan, calientan, charlan... A partir de esas acciones cotidianas se pasa poco a poco a lo irreal: la irrupción en escena de una criatura fantástica, el fauno.

Se trata de un fauno bebé que en su siesta soñará con animales de todo tipo. El animal mitológico imagina pues animales reales: un león, gallina, pollitos, hemiones, tortuga, elefante, pájaros, peces, canguros, burro, cisne, dinosaurio... Todos los personajes de la partitura de Saint-Saëns.

Se trata de una coproducción de Etcétera y el Gran Teatre del Liceu, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que cuenta con dramaturgia, escenografía, títeres y puesta en escena por parte de Enrique Lanz, y en la que participan la actriz Noche Diéguez, y los titiriteros Araceli García, Yanisbel Martínez, Carlos Montes, Miguel Rubio y Álvaro Ortega.

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014, Títeres Etcétera es una compañía de teatro contemporáneo fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. Desde entonces ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), y El sastrecillo valiente (2013).

Estas creaciones han tenido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les han permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por una veintena de países, y actuando, además, en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales de música que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado así el camino a muchas compañías que siguen sus pasos.

No obstante, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente, según destaca el FIS en nota de prensa.

Las familias tienen su primera cita en el Palacio con ‘Soñando el carnaval de los...
Comentarios