viernes. 19.04.2024

El MAS celebra el centenario del fallecimiento de Rogelio de Egusquiza sin repetir la anterior exposición del artista de 1.995, pero tratando de mostrar fundamentales aspectos de la trayectoria del pintor cántabro. Muchas son las piezas en poder de colecciones particulares de Cantabria. Institucionalmente Liberbank posee tres: Elsa de Lohengrin, La Música, Pintora de abanico. El Ateneo de Santander conserva el grabado de El Santo Grial. Y el MAS, que posee trece piezas. Las obras de Liberbank fueron adquiridas por la institución en la década de los 90. El Santo Grial del Ateneo fue donado por el artista a la institución en 1914.

En cuanto al MAS, posee en propiedad 13 obras. De un lado los 10 grabados que el propio artista donó al Museo en 1914. En ese año, uno antes de su muerte, se trasladó a Santander desde su nueva residencia de Madrid al haber abandonado Paris tras el estallido de la 1º Guerra Mundial. Su personal traslado a Santander tuvo por objeto donar al Ateneo su grabado El Santo Grial y donar al Museo de Santander los 10 grabados que este conserva de si: Goya, Calderón de la Barca, Luis II de Baviera, Wagner, Schopenhauer, El Santo Grial, Titurel, Kundri, Parsifal, Amfortas.

En 1991, el MAS adquiere el gran lienzo titulado Tristan e Iseo (La Vida), óleo fechado y firmado en 1912 y perteneciente a su gran serie wagneriana. En 1995, el MAS compra el retrato Aline Masson (1878), correspondiente a su etapa de género, y en el 2000, Francisco de Asís Glez. Arnao y Conde Luque dona al Museo el retrato Rafael Conde y Luque, Conde de Leyva.

Además del proyecto expositivo el MAS ha preparado un ciclo especial dedicado a la figura y trayectoria de Rogelio de Egusquiza y al Simbolismo. Son varias conferencias y mesas redondas que tienen lugar durante este mes de enero de 2016.

La exposición de Rogelio de Egusquiza se clausura el día 31
Comentarios