sábado 27/11/21

La cántabra Arancha Goyeneche expone en el Palacete del Embarcadero su obra 'Visto y no visto', organizada por la Autoridad Portuaria de Santander dentro de la programación del Festival de Marzo que se celebra durante este mes coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este festival, iniciativa del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo difundir exposiciones y actividades realizadas por mujeres artistas para destacar la relevancia y calidad de su trabajo. En total serán ocho muestras que se repartirán entre El Astillero, Santander, Torrelavega y Santilla del Mar.

'Visto y no visto' es una exposición de pintura a pesar de la ausencia de materiales propios de dicha disciplina artística. Asimismo, es un proyecto expositivo sobre paisaje, aunque no aparezca ninguna referencia figurativa ni descriptiva propia de este género pictórico.

'Visto y no visto' trata de dirigir la mirada del espectador hacia lo esencialmente visual y emocional, dejando a un lado cualquier tipo de tópicos e ideas preconcebidas sobre lo que se espera que debe ser una pintura de paisaje.

'Visto y no visto' trata de dirigir la mirada del espectador hacia lo esencialmente visual y emocional

El período de duración de la exposición se articula en dos momentos: las primeras semanas se mostrará un conjunto de obras recientes de la artista mientras que, en un segundo tiempo, coincidente con la última semana de exhibición, Goyeneche transformará la muestra en una instalación realizada ex profeso para este espacio expositivo, según informa la Autoridad Portuaria en nota de prensa.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril de martes a viernes de 17 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 horas y de 17 a 20:30 horas y los domingos de 11:30 a 14:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Licenciada en Bellas Artes, Goyeneche viene realizando una actividad artística de forma continuada desde los años 90 destacando exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el CAB de Burgos (2012), el Casyc en Santander (2010), DA2 de Salamanca(2008), el Museo Barjola de Gijón (2007), MARCO de Vigo (2006), MAS de Santander (2005), el Palacio de Revillagigedo de Gijón (2004), la Casa Encendida en Madrid (2003) o la Fundación Botín (2002).

Su obra se encuentra representada en colecciones como la Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Botín, Colección de pintura L'ORÉAL, Unicaja, Parlamento de Cantabria, el MAS, Ministerio de Asuntos Sociales, la Universidad Complutense, el Casyc, la Cámara de Comercio de Santander, la Junta de Castilla-La Mancha, UNED, la Colección Caja Burgos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cajastur, DA2, Colección Ernesto Ventós o la Colección Los Bragales.

Comentarios