jueves. 28.03.2024

El artista santanderino Óscar San Miguel, 'Okuda', ha aceptado la invitación del presidente del Puerto de la ciudad, Jaime González, para seguir colaborando en las iniciativas culturales que organiza esta institución, después de que el creador haya acaparado en apenas quince días el 40% de las personas que a lo largo del año han pasado por el Palacete del Embarcadero, donde exhibe una muestra que se puede ver hasta este domingo, 7 de enero.

En concreto, a lo largo de 2017 este edificio, que pertenece a la Autoridad Portuaria de Santander, ha recibido unos 50.000 visitantes, entre ellos los 20.000 que en las últimas dos semanas se han acercado a contemplar 'Palace of the holy animals', instalada de forma paralela a la estrella -la icónica 'Kaos Star'- de Okuda en Gamazo, junto a la Caseta de Bombas, donde se mantendrá unas dos semanas más, el doble de lo previsto, debido a la expectación que ha despertado esta obra.

Así lo ha indicado este viernes González, en el acto de entrega de premios del concurso de pintura infantil 'Ilumínate con un faro', en el que ha coincidido con el artista y en el que tras invitarle a seguir colaborando con el Puerto -invitación que el protagonista ha aceptado con un "claro que sí"- ha comentado que Okuda podría ser el "candidato" a pintar uno de los faros de Santander.

'Okuda', ha aceptado la invitación del presidente del Puerto de la ciudad para seguir colaborando en las iniciativas culturales

Ambos han entregado algunos de los galardones del certamen infantil, organizado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, acompañados por la alcaldesa, Gema Igual, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, que ha desvelado que para el jurado ha sido "muy difícil" elegir a los ganadores de cada una de las tres categorías entre los 60 participantes que han presentado obras al concurso.

En la de 6 y 7 años se ha llevado el primer premio Marina Lozano, mientras que Kouamine Mukundi, de origen camerunés, se ha impuesto en la de 8 y 9 años, y otra niña, Jana Bueno, ha vencido en la de 10 y 11 años. Las tres han sido obsequiadas con un cheque regalo de 500 euros a gastar en la librería Estvdio de Santander.

Durante la entrega, Okuda -que ha asistido al acto con una camiseta diseñada por él- ha expresado su deseo que en la próxima edición del certamen se presenten más niños y "todos" sean ganadores.

Por su parte, la regidora ha valorado esta iniciativa con la que se pretende que los niños "se acerquen" al artista santanderino, al arte y la pintura y, también, a los faros de la ciudad. Y es que estos edificios han sido los motivos de las obras presentadas al concurso, en las que también han reflejado el entorno de los mismos, como el mar, los caminos y el paisaje que los rodea, y que serán mostradas, todas ellas, en la sala de exposiciones del Faro de Cabo Mayor.

Al igual que el director de la FSC, la alcaldesa ha destacado la "difícil" labor del jurado, del que han formado parte Díez y el propio Okuda, y ha recordado en cualquier caso a los pequeños artistas, muchos de ellos presentes en la entrega de premios, que "lo importante es participar". También ha deseado Igual que los niños "se miren en el espejo de Okuda", sigan pintando y que le "imiten".

Por su parte, el responsable de la Fundación Santander Creativa se ha referido a los faros como los edificios públicos que "pellizcan la imaginación con más fuerza".

Finalmente, el presidente del Puerto ha aprovechado este acto para desvelar a los niños que por la terminal de carbón no han pasado los Reyes Magos, con lo cual en la noche de este 5 de enero solo les dejarán regalos.

La exposición de Okuda atrae al 40% de las visitas anuales del Palacete del Embarcadero