viernes. 19.04.2024

La exposición fotográfica 'Reservas de la Biosfera' recala desde este jueves y hasta el 5 de septiembre en Santander, en la Alameda de Oviedo, para acercar a los ciudadanos a la cultura responsable a través de estos territorios en los que se armoniza la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. Este nuevo proyecto expositivo, promovido por Fundación AXA y realizada por Lunwer, ha sido concebido como un viaje a través de 61 impactantes imágenes de gran formato, captadas por los mejores fotógrafos del mundo, sobre algunos de los paisajes reconocidos como Reserva de la Biosfera, tanto en España como en el resto del planeta.

La muestra se ha inaugurado este mediodía en un acto al que han asistido el vicepresidente de la Fundación, Tomás Gómez; la directora Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el comisario de la exposición y naturalista Joaquín Araújo.

JOYAS NATURALES 

El vicepresidente de la Fundación ha explicado que el objetivo de la exposición es concienciar a la sociedad sobre la "importancia" de preservar el medio ambiente y crear una base científica para "mejorar" las relaciones entre los humanos y la naturaleza. En este sentido, Gómez ha valorado que con esta muestra AXA aporta "un granito de arena" para acercar y dar a conocer las reservas naturales y para "despertar" entre los visitantes la cultura de la preservación y la conservación del medio ambiente. Y también se ha mostrado orgulloso de que Santander acoja esta cita dedicada a las "joyas naturales" que existen tanto a nivel internacional como nacional. A este respecto, ha enfatizado que España es una "gran potencia mundial" porque tiene 52 reservas naturales, una de ellas en Cantabria: Picos de Europa, que la comunidad autónoma comparte con Asturias y Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente se ha mostrado "orgulloso" de que Cantabria aporte una reserva de la biosfera, y ha recordado que el Gobierno regional ha apoyado dos propuestas para conseguir dicha condición, en Liébana y en los Valles Pasiegos. "Seguimos intentándolo porque creemos en las reservas de la biosfera", ha afirmado. Por lo demás, Blanco ha animado a "viajar a la naturaleza" porque -ha dicho- se conocen "lugares extraordinarios". En ese sentido, ha invitado a la sociedad a que venga a Cantabria para descubrir esta "maravillosa" comunidad autónoma. "En general, Cantabria es una reserva", ha resumido.

De su lado, la directora de Parques Nacionales ha apuntado que la inauguración de esta exposición coincide con el 50 aniversario del programa 'El Hombre y la Biosfera' de la UNESCO, con el que se "dan la mano la conservación y el desarrollo". En este sentido, ha destacado que hace cinco décadas esta organización de las Naciones Unidades detectó espacios en los que se podría producir una "convivencia armoniosa" entre personas y medio ambiente.

La alcaldesa ha destacado el trabajo del Ayuntamiento para la conservación de la biodiversidad en la ciudad y ha puesto como ejemplo la planificación y gestión de parques y zonas verdes urbanas de Santander que se desarrolla en colaboración con SEO/BirdLife. También ha subrayado que en el parque de Las Llamas se registran aves de 150 especies diferentes, casi una cuarta parte de los tipos que hay en España. Igual ha aludido además a acciones impulsadas en los últimos meses, como las plantaciones ciudadanas en espacios verdes de la ciudad, que contribuyen a favorecer la riqueza natural, la biodiversidad y la salud de los vecinos.

Por lo demás, ha animado a los santanderinos a acercarse a la Alameda a disfrutar de esta nueva propuesta segura y al aire libre. "Espero que las imágenes impacten por su belleza y provoquen una reflexión ciudadana sobre la importancia de mantener los espacios naturales", ha deseado. Finalmente, el comisario de la exposición ha señalado que este tipo de muestras se han repetido en "decenas y decenas" de ciudades, pero con distinto temas, abordando "prácticamente todos" los escenarios que tienen que ver con la naturaleza y "sus problemas".

La exposición fotográfica 'Reservas de la Biosfera' recala en Santander hasta el 5 de...
Comentarios