viernes. 19.04.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria acoge una exposición  del pintor cántabro Agustín de Riancho Gómez de la Mora (Entrambasmestas, Luena, 16 de noviembre de 1841- Alceda, Corvera de Toranzo, 26 de septiembre de 1929), que destacó por sus paisajes.

La muestra, que será inaugurada por el vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Francisco Javier Carrera y por el comisario de la exposición, Angel Acero, cuenta con un total de 35 obras, entre paisajes y dibujos y puede contemplarse en el Colegio de Médicos durante las horas de oficina que está abierta la institución colegial.

El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos destacó la importancia de la muestra del pintor Agustín Riancho, ya que ha sido considerado como uno de los grandes pintores del paisaje realista del siglo XIX y XX. "En su obra cuenta mucho todavía esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del impresionismo", matizó Carrera.

Para Francisco Carrera, en la cultura española, Agustín de Riancho es un nombre familiar. "No podrá hablarse de la historia del paisajismo español sin la obligada referencia a este pintor cántabro".

Por otra parte, el comisario de la exposición, Ángel Acero, explicó que Agustín Riancho siempre pintó con un estilo paisajístico fácil de reconocer. "Emplea un trazo firme que nos hace disfrutar con sus obras. Siempre coge lo bello de la naturaleza. Sus árboles parecen tener música, la música del viento. Pinta con unos destacados efectos de luz en los diferentes momentos del día o de la noche", dijo.

Asimismo, resaltó que las obras en dónde se reflejan los ríos de la región, "las aguas están llenas de transparencia en sus arroyos, torrentes o cascadas. Los paisajes muestran esos destacados verdes o negros, en las variadas épocas de su pintura".

Para el comisario de la exposición, los colores de las obras de Riancho ofrecen sensibilidad. "Los pinceles de nuestro pintor han expresado juventud, y con nota sobresaliente, la tradición de los paisajistas cántabros. En sus cuadros vemos el trabajo de los personajes o el movimiento de los animales", recalcó Ángel Acero.

Exposición de Agustín Riancho en el Colegio de Médicos
Comentarios