miércoles 19/1/22

La Sala Robayera de Cudón, en la localidad de Miengo, cierra la temporada estival con una exposición individual de Kepa Garraza que reúne una selección de dibujos pertenecientes a su trabajo más reciente, titulado 'Power'. La muestra se inaugurará este sábado, 26 de agosto, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre.

Esta exposición está compuesta por una selección de dibujos en blanco y negro, de gran formato en su mayoría, en los que el artista plantea una reflexión sobre la representación del poder en la cultura occidental, de la Antigüedad Clásica a la actualidad.

Las composiciones, realizadas al pastel sobre papel, reproducen esculturas de personajes históricos relacionados con el poder político o militar, mostrando cómo el arte ha servido de propaganda a lo largo de la historia, desde el Augusto de Prima Porta realizado en el siglo I d.C. hasta el primer busto fabricado utilizando tecnología 3D del anterior mandatario de Estados Unidos en 2014.

El repertorio de personajes representados abarca líderes, presidentes, dictadores, reyes y emperadores como Octavio Augusto, Luis XIV, Napoleón, Lenin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Mao Zedong o Kim Il-sung, llegando prácticamente hasta el presente con los Bush y Barack Obama.

Según ha manifestado el propio artista, "todos estos personajes han sido claves para entender la historia de Occidente y todos ellos han utilizado el arte como una herramienta de propaganda al servicio de sus propios intereses".

Kepa Garraza reinterpreta las esculturas del pasado, unificando contextos y estilos de diferentes periodos, mostrando la instrumentalización del arte por parte del Estado para glorificar la imagen de los poderosos en el espacio público.