miércoles. 24.04.2024

La Sala Robayera de Cudón, en la localidad de Miengo, cierra la temporada estival con una exposición individual de Kepa Garraza que reúne una selección de dibujos pertenecientes a su trabajo más reciente, titulado 'Power'. La muestra se inaugurará este sábado, 26 de agosto, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre.

Esta exposición está compuesta por una selección de dibujos en blanco y negro, de gran formato en su mayoría, en los que el artista plantea una reflexión sobre la representación del poder en la cultura occidental, de la Antigüedad Clásica a la actualidad.

Las composiciones, realizadas al pastel sobre papel, reproducen esculturas de personajes históricos relacionados con el poder político o militar, mostrando cómo el arte ha servido de propaganda a lo largo de la historia, desde el Augusto de Prima Porta realizado en el siglo I d.C. hasta el primer busto fabricado utilizando tecnología 3D del anterior mandatario de Estados Unidos en 2014.

El repertorio de personajes representados abarca líderes, presidentes, dictadores, reyes y emperadores como Octavio Augusto, Luis XIV, Napoleón, Lenin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Mao Zedong o Kim Il-sung, llegando prácticamente hasta el presente con los Bush y Barack Obama.

Según ha manifestado el propio artista, "todos estos personajes han sido claves para entender la historia de Occidente y todos ellos han utilizado el arte como una herramienta de propaganda al servicio de sus propios intereses".

Kepa Garraza reinterpreta las esculturas del pasado, unificando contextos y estilos de diferentes periodos, mostrando la instrumentalización del arte por parte del Estado para glorificar la imagen de los poderosos en el espacio público.

La exposición ‘Power’ de Kepa Garraza llega a la sala Robayera