miércoles 8/12/21
CULTURA

Las excavaciones arqueológicas de La Garma son reiniciadas

En la Garma, declarada cueva Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se investigará la sustitución del hombre Neanderthal por el ser humano moderno.

estalagmita1_800_ok
La Garma es una de las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha reiniciado el pasado lunes 3 de agosto las excavaciones arqueológicas en la cueva de La Garma A, en Omoño (Ribamontán al Monte). Los trabajos están dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la UC, Pablo Arias, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañon.

Dicha investigación se enmarca dentro del proyecto GARMA XXI, un programa de investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Durante los meses de agosto y septiembre, los trabajos de campo se centrarán en La Garma A, una cueva que atesora uno de los yacimientos más importantes de la Zona Arqueológica, con una de las secuencias estratigráficas más largas y completas del Suroeste de Europa, que comprende desde el Paleolítico Inferior –hace 2,5 millones de años- hasta el siglo XIII d.C.

El yacimiento, de extraordinaria riqueza, ha proporcionado ya cerca de 200.000 objetos inventariados, muchos de ellos expuestos en las vitrinas del MUPAC.

Los trabajos de este año abordarán fundamentalmente uno de los problemas más candentes de la Prehistoria como es la sustitución del hombre de Neanderthal por los seres humanos modernos. La Garma A es un sitio privilegiado para el estudio de esta cuestión, pues cuenta con importantes testimonios del Auriñaciense –perteneciente al Paleolítico Superior, es decir hace unos 39.000 años-, el período al que corresponden los primeros grupos de nuestra especie en Europa  y existen indicios también del Musteriense –Paleolítico medio, hace unos 125.000 años-, atribuibles al hombre de Neanderthal.

La campaña se centrará en la exploración de estas posibles ocupaciones neandertales, al tiempo que se seguirán estudiando los ricos niveles auriñacienses del yacimiento. Participará en los trabajos un equipo de técnicos del IIIPC, con la colaboración de un nutrido grupo de arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Cantabria, Oviedo, Valladolid, Burgos, Complutense de Madrid y Lisboa.

Durante el año 2015, el proyecto GARMA XXI incluye diversas actuaciones de investigación arqueológica y de conservación, entre las que destacan la finalización del levantamiento fotogramétrico de los excepcionales suelos magdalenienses de la Galería Inferior, la realización de estudios bioquímicos sobre muestras de fauna paleolítica, la revisión del arte mueble magdaleniense de la Galería Inferior, y la monitorización de las condiciones ambientales en este importante conjunto de arte rupestre y suelos paleolíticos.

Comentarios