viernes. 19.04.2024

El proyecto 'Espora. Programa de cultura y ciudadanía' reanuda su programa de charlas y visitas guiadas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos alejándose del concepto 'élite' que en ocasiones sobrevuela a este sector de la cultura.

Esta iniciativa impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio, fue reconocida este año en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de Santander Creativa.

Las primeras visitas se celebraron en julio coincidiendo con ArteSantander pero ahora retoman ya el calendario de propuestas, que arranca este próximo martes, 26 de septiembre, con la visita dirigida por la artista e investigadora plástica Lucía Simón a la exposición 'Resonancias' de Daniel Canogar en la galería Juan Silió.

La idea de este proyecto surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos

Al día siguiente, el miércoles 27, Zaida Uslé, especializada en museografía, recorrerá con los asistentes la propuestas que Eduardo Gruber ha recogido en 'Purgatorio', la exposición que se puede ver estos días en el Palacete del Embarcadero.

Ya el jueves, 28 de septiembre, la artista gráfica Sonia Higuera visitará junto al público interesado la galería Siboney para explorar 'El jinete celeste' de Emilio González Sainz.

La idea de este proyecto, cuentan las organizadoras, surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que muchas veces no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.

"Es importante extinguir el mal entiendo concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o gestor cultural; ellos se reunirán con los interesados y les explicarán en qué consistirá la muestra", dicen.

Para participar en las visitas, es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, ([email protected]) o por teléfono (Noemí Méndez 607732505, Carmen Quijano 653 478 604).

Después, recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras.

El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas.

'Espora' reanuda su programa de visitas guiadas a tres nuevas exposiciones de Santander