jueves. 28.03.2024

La séptima edición de 'La Espiral Contemporánea' (LEC VII), un encuentro en torno a la danza contemporánea y la creación emergente que acogerá Santander del 3 al 19 de diciembre, dedicará buena parte de su programación a reivindicar la creación local y divulgar la pluralidad de lenguajes y estilos de este sector artístico.

Organizado por Espacio Espiral y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el encuentro que dirige un año más Cristina Samaniego traslada su calendario de la tradicional primera semana de septiembre a la primera quincena de diciembre. Además, propone un programa de actividades marcado por las medidas sanitarias y de distanciamiento para artistas y público, con aforos reducidos, reserva telemática de entradas gratuitas y mayor presencia en redes sociales y plataformas digitales.

En esta edición especial participarán 11 compañías procedentes de Cantabria, Asturias y País Vasco, y todos los eventos se llevarán a cabo en las instalaciones de Espacio Espiral. El programa incluye tres bloques: 'Videoproyección: Pioneras de la danza contemporánea', 'la danza se recoge' y 'la danza a distancia'.

En el primero, Cristina Samaniego presentará LEC 2020 con la videoproyección titulada 'Breath made visible', dedicada a una de las figuras pioneras de la danza moderna de los Estados Unidos, la coreógrafa Anna Halprin, fundadora de la primera compañía de danza multirracial. Será en Espacio Espiral este jueves 3 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'La danza se recoge' se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en los que se podrá conocer una muestra de lo mejor de la danza contemporánea autóctona durante cuatro jornadas en Espacio Espiral, con inicio a las 19:30 horas y reserva anticipada de entradas. Las reservas podrán realizarse a través de la web www.laespiralcontemporanea.com.

Las propuestas cántabras son 'A voces', de María Canel; 'Todo tranquilo a nuestro alrededor', de Pablo Venero y Ruido Interno; 'Sutiles', de Mymadder; 'Ánimo animal', de Babirusa Danza; 'Filete de panga', de Fletán Dúo; 'Fronterizas', de Mari Paula; 'Itinerantur', de Cristina Arce; y 'Vehemencia', de Carmen Armengou. Completarán la programación las piezas 'A flor(es) de piel(es)', de Paula Castañón y Meraki Cía, de Asturias; y las piezas vascas 'Gorpuztu laburra', de Eva Guerrero y 'Mr. Smith', de Laura Cobo. Cada una de las sesiones será presentada al público y estará acompañada de un breve encuentro de los artistas.

Por último, 'la danza a distancia' organizará talleres los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre. En concreto serán cinco talleres de 90 minutos de duración pensados para grupos muy reducidos de profesionales y/o estudiantes de danza y uno específico para público infantil de 5 a 12 años. Todos se llevarán a cabo en Espacio Espiral de 10:30 a 12:00 horas y la inscripción de participantes se realizará a través de la página web del evento por orden de solicitud.

'La Espiral Contemporánea' apuesta en su séptima edición por la creación local y la...
Comentarios