viernes. 29.03.2024

Grandes especialistas en industrias culturales y creativas (ICC) serán los protagonistas indiscutibles de las I Jornadas Marca Cultura Territorio organizadas conjuntamente por las Plataformas de las Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale).

El encuentro “de trabajo y formación”, como lo ha calificado Laura Cobo, presidenta de PECCA, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y se celebrará los próximos días 15,16 y 17 de marzo en el Palacio de la Magdalena.

Los expertos en ICC aportarán su experiencia y visión sobre los nuevos retos y oportunidades de las empresas del sector durante las seis sesiones que conforman el cartel. Así, a través de las diversas ponencias se pretende conseguir un espacio de debate abierto en el cual los expertos tratarán temas que abarcan desde el sector creativo y las políticas públicas, la promoción y nuevos mercados para las ICC, los nuevos modelos de financiación o la formación e internacionalización de las ICC, entre otras cuestiones.

Inauguración

Tras el acto inaugural, que contará con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los presidentes de PECCA y Artekale, Laura Cobo y Pedro Ormazabal, se dará paso, a lo largo de tres días, a seis sesiones en las que se pretende crear una conciencia colectiva que “nos una en una sola escena cultural, educativa y turística”, ya que “somos agentes generadores de cultura pero también de economía”, lo que resalta la importancia de “mimar” un sector al alza, han destacado responsables de la organización.

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Lluís Bonet

Bonet & De la Sierra

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, especializado en Gestión, Política y Economía de la Cultura, Lluís Bonet, será el encargado de crear debate con una ponencia sobre el sector creativo en España y las iniciativas, tanto privadas y de política pública, que se dan en nuestro país: El sector creativo en España: iniciativa privada y políticas públicas.

Bonet, conferenciante internacional y participante en diversos proyectos europeos como EULAC Focus, BeSpectACTive!, CulturalBase y Cultural Diplomacy platform, dirige el Programa de Gestión Cultural de dicha universidad donde coordina la línea de investigación Gestión de la Cultura y el Patrimonio del Programa de Doctorado Sociedad y Cultura, así como diversos másteres y postgrados en este ámbito.

Por su parte, la que fuera directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, y actual letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en la Sala Contencioso-Administrativa, Susana de la Sierra, desvelará los entresijos pasionales dirigidos a las ICC. 

Con su ponencia, De la pasión a la profesión: las ICC o disfrutar trabajando en lo que te gusta, De la Sierra acercará a los presentes una simbiosis entre cultura y economía. Así, la abogada abordará cuatro temas fundamentales en su charla: la conexión entre cultura e identidad, la complejidad de las políticas públicas en España y en Europa, la labor individual del profesional de la cultura y el marco jurídico de las políticas públicas como la promoción, el turismo cultural y la educación para las artes.

Entre las publicaciones de De la Sierra destaca la monografía "Derecho del Cine: Administración Cultural y Mercado" (2010), así como numerosos trabajos sobre la diversidad cultural, las relaciones entre cine y televisión, y la regulación del cine con carácter general. Imparte clases habitualmente en cursos de postgrado sobre gestión cultural y sobre la industria cinematográfica. 

Talleres prácticos 

Además, durante las jornadas se llevarán a cabo tres talleres prácticos: Encajar lo improbable, dirigido por Roberto Gómez, Financiación público y privada en las ICC, coordinado por Margarita Ruyra y Rafael Carazo. Con el último de los talleres Europa Creativa Cultura, se pretende favorecer un debate abierto y un intercambio de experiencias y conocimientos para facilitar la colaboración entre lo público y privado.

Premio PECCA

Por otro lado, el viernes 18 de marzo a las 20:00 horas se hará entrega ,en una ceremonia en el Salón de Baile del Palacio de la Magdalena, del V Premio PECCA 2016 y Mención Especial a la Persona Relevante de la Cultura en Cantabria. 

Especialistas en industrias culturales y creativas protagonistas de las jornadas 'Marca...