jueves. 28.03.2024

El espacio Génesis del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acoge una muestra con 14 obras del artista José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) entre las que destaca el "extraordinario óleo" 'La procesión de Semana Santa' que el museo ha incorporado a través de un depósito a 10 años y renovable.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director del MAS, Salvador Carretero, han presentado en rueda de prensa esta exposición que se inaugurará esta tarde, a las 20.00 horas, con un acto que contará con la asistencia del alcalde, Iñigo de la Serna.

El alcance del depósito de 'La procesión de Semana Santa' , pintado en 1935 y de considerables dimensiones, llevó al MAS a promover esta muestra sobre Gutiérrez Solana que, a pesar de ser madrileño, fue "santanderino de adopción".

Con esta pequeña pero singular e intensa exposición, que se titula 'Solana, ¿simbolista?', el Museo santanderino ofrece la posibilidad de acercarse a la obra de este artista anacrónico y único

Esta exposición es "muy especial" no sólo por el nuevo óleo en depósito sino porque en ella también se puede ver la conocida obra de 'Los traperos', propiedad del MAS, y una "sorprendente" pintura del artista estadounidense David Salle titulada 'Títeres'.

Esta obra es un díptico posmoderno en el que Salle combina una reproducción de 'Mascarón', obra que G. Solana pintó en 1925 y que también se expone en la muestra gracias a la colaboración de una colección privada, con el desnudo de una mujer.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre en la segunda planta del museo, también se puede ver 'La trapera', así como una selección de la colección completa de dibujos y grabados de Gutiérrez Solana que posee el MAS.

Carretero ha destacado que, con esta "pequeña pero singular e intensa" exposición, que se titula 'Solana, ¿simbolista?', el Museo santanderino ofrece la posibilidad de acercarse a la obra de este artista "anacrónico y único" que, además de pintar, también escribía aunque su bibliografía fuese censurada.

Un pintor, cuyas obras nos adentran en la "España negra" y que recuerdan a Goya, que tuvo una "vida muy intensa" y que, según el director del MAS, era "daltónico, pintaba de noche, fumaba como un cosaco y no paraba de beber coñac".

El espacio Génesis del MAS muestra 14 piezas de Gutiérrez Solana
Comentarios