jueves. 28.03.2024

La escritora Espido Freire ha destacado la organización de actividades literarias en los núcleos "pequeños" de cara activar los municipios de la 'España vacía', de la que "se habla" pero se llevan a cabo "pocas iniciativas".

Así lo ha indicado este lunes Espido Freire, que ha inaugurado la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Piélagos con un curso sobre la creación literaria, ha señalado la UC en un comunicado.

En el acto inaugural, desarrollado en la biblioteca municipal Francisco Llata, han participado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora de la sede, María Dolores Odriozola.

La autora de 'Melocotones helados' ha destacado en su intervención su "preocupación" sobre el "divorcio entre la realidad, lo que se hace, y lo que se dice", que es "constante" en la actualidad.

En este sentido, se ha referido a la 'España vacía', de la que "se habla" pero se llevan a cabo "pocas iniciativas" para que los pequeños núcleos, como Piélagos, se "activen" y atraigan turismo.

"Se nos llena la boca diciendo que la cultura es necesaria, que las humanidades, la literatura, la filosofía, la historia, son imprescindibles para que seamos una sociedad formada y, sin embargo, lo que encontramos es en cada sistema educativo cada vez más y más recortes, que nos limitan tanto a niños como adolescentes como a adultos nuestros conocimientos y nuestras capacidades respecto a lo literario", ha añadido Freire. Así, ha destacado que se apueste por organizar una actividad literaria en el municipio de Piélagos.

Por su parte, Samperio ha destacado la importancia que supone para el municipio acoger los cursos de verano de la UC, que desde el Consistorio consideran "una oportunidad de oro".

Este curso aborda hasta el 1 de julio la lectura e interpretación de la novela y sus variantes, la manera de afrontarla y los retos editoriales, así como los problemas y dudas con las que un escritor sin demasiada experiencia puede encontrarse cuando pretenda escribir una novela.

Además, cuenta en el panel de profesorado con la participación de los escritores Carlos Fidalgo y Fernando Antonio Marías. Está dirigido a escritores, escritores noveles, lectores, profesores de literatura, estudiantes de Filología, Literatura o Humanidades, así como a toda persona interesada en explorar la estructura y los secretos de la novela.

Asimismo, tiene el reconocimiento de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del Profesorado de Secundaria, especialidad lengua castellana y literatura.

La escritora Espido Freire destaca la organización de actividades literarias para...
Comentarios