jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se sumará a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo, 11 de febrero, con dos actos.

El lunes, día 12, se llevará a cabo la representación de una obra de teatro para escolares y el martes, día 13, la proyección de un documental dirigido al público en general con una mesa redonda posterior en la que se pretende plantear una reflexión al público adulto sobre la imagen que los medios de comunicación muestran de las mujeres.

En colaboración con la asociación Laya Mysteam, el Ejecutivo cántabro ha decidido organizar estas dos actividades con el objetivo de visibilizar el papel desempeñado en el pasado y en el presente por las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, así como fomentar las vocaciones futuras en las niñas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

"Es importante avanzar en el camino de la normalización en los ámbitos tradicionalmente reservados para hombres", ha subrayado en un comunicado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien se muestra partidaria de impulsar modelos que "sirvan de referencia", a niñas y mujeres y sus entornos, para que las decisiones futuras para su desarrollo profesional "sean plurales y no estén coaccionadas por sesgos de género aprendidos".

'ESCIENCIA DE MUJER'

La obra de teatro, que lleva por título 'Esciencia de Mujer' y se representará el lunes, 12 de febrero, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, está dirigida al alumnado de centros de Educación Primaria y Secundaria.

El objetivo de la obra es promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y a la investigación en los ámbitos de la ciencia, mostrándoles roles femeninos actuales en estos campos.

En ella se relata la vida de cinco mujeres científicas españolas actuales, pioneras en sus áreas: la matemática Clara Grima; la neurobióloga Mara Dierssen; la bioquímica Margarita Salas; la escritora Ángela Ruiz, y la ingeniera aeronáutica Estefanía Matesanz.

Tras la representación de la obra, las actrices mostrarán sus verdaderos rostros y hablarán a su vez de sus propias carreras profesionales como mujeres científicas en la vida real.

Tal y como explica la vicepresidenta, la obra pretende "ayudar a concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tienen las acciones positivas para eliminar estereotipos de género y promover la igualdad".

'MISS REPRESENTATION'

Al día siguiente, el martes 13 de febrero, la Filmoteca de Cantabria acogerá, a partir de las 19:30 horas, el documental 'Miss Representation', dirigido al público en general y que contará con una mesa redonda en la que se analizará la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

El documental plantea al público una reflexión sobre la imagen que los medios de comunicación muestran de la mujer, y los mensajes subliminales que continuamente perpetúan los clichés y estereotipos que se han tratado de superar desde hace tanto tiempo.

Proyectado en numerosos festivales internacionales, 'Miss Representation' incluye entrevistas con mujeres poderosas que se desarrollan en distintos ámbitos, entre las que destacan Geena Davis, Jane Fonda o Condoleezza Rice.

Mediante escenas de reality shows, series, películas y programas informativos, el documental deja más claro que la mujer, incluso cuando ocupa cargos de poder, es constantemente juzgada e incluso ridiculizada, lo que desvía la atención del trabajo que está realizando.

Al respecto, la vicepresidenta opina que "los medios de comunicación a menudo nos muestran imágenes de perfección que dictan el ideal físico e inalcanzable para las mujeres", una realidad que se abordará en la mesa redonda con el fin de "iniciar el camino del cambio".

El acto contará con la presencia de la periodista Rosa María Calaf; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), David Lantarón; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la directora del Joven Ballet de Santander, María Luisa Martín, que participarán en la mesa redonda.

'Esciencia de Mujer' y 'Miss Representation' conmemorarán el Día de la Mujer y la Niña...