viernes. 19.08.2022
MÚSICA

El Encuentro finalizará con conciertos en el Palacio de Festivales, Altamira y Reocín

Violinista del Encuentro de Música y Academia de Santander
Violinista del Encuentro de Música y Academia de Santander

El XXI Encuentro de Música y Academia finaliza este viernes con un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria dirigido por Péter Csaba, director artístico del Encuentro, con la Orquesta de Cámara del mismo.

El concierto se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a las 20:30 horas y estará dividida en dos partes diferenciadas con variedad de obras y artistas sobre el escenario, según ha informado la organización del evento.

La primera parte, abrirá con el Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor op. 16 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La pieza sonará con el oboe de Rees Webster, el clarinete de Emile Souvagie, el fagot de Dávid Blaga, la trompa de George Strivens y el piano del maestro Claudio Martínez Mehner. A continuación se escuchará Pequeña sinfonía para flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes de Charles Gounod (1818-1893), interpretada por el maestro oboísta Ramón Ortega y los jóvenes participantes Ana Ferraz, a la flauta; Mirjam Hodossy-Takács, al oboe II; Hanna Hujanen, al clarinete I; Takahiro Katayama, al clarinete II; Manuel Angulo, al fagot I; Kamil Szulc, al fagot II; Lászlo Csabay, a la trompa I; y Nikola Radic, a la trompa II.

En la segunda parte del concierto sonará Vals triste para orquesta op. 44 núm. 1 de Jean Sibelius (1865-1957), seguida de la creación Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) para orquesta op. 58 de Darius Milhaud (1892-1974), ambas dirigidas por Péter Csaba y la Orquesta de Cámara del Encuentro.

ALTAMIRA Y REOCÍN

En esta última jornada, también se celebrarán conciertos en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar –con entrada gratuita y aforo ya completo– y en la Casa de Cultura de Villapresente (Reocín).

El primero de ellos, de canto y piano, será a las 20:30 horas y en él se escuchará Melodías gitanas (A. Heyduk) para voz y piano B 104 op. 55 de Antonín Dvorák (1841-1904); y Fantasía para piano op. 28 del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), interpretada por el pianista alemán Hamlet Ambarzumjan.

La segunda parte, de canto, incluirá la ópera 'Ariadne auf Naxos' con 'Sein wir wieder gut', de Richard Strauss (1864-1949); 'Parto, parto, ma tu ben mio', de la ópera 'La clemenza di Tito', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); y 'Non più mesta accanto al fuoco', de la ópera 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini (1792-1868). Estará interpretada por la mezzosoprano Anja'inigoj y el piano de Omar J. Sánchez.

Por último, en la tercera y última parte del concierto volverán a sonar los acordes del piano con la actuación de Hamlet Ambarzumjan. y el número 2, 3, 5, 7 y 8 de los 'Estudios Tableaux para piano op. 33', de Sergei Rachmaninov (1873-1843).

Mientras tanto, en Reocín, el recital comenzará a las 20:00 horas con la actuación al piano de la joven alemana Sonja Kowollik, con la obra de György Kurtág (1926) 'Játékok'-Juegos para piano. La voz de la soprano Vivien Józan junto con el pianista Duncan Gifford se escuchará a continuación con 'Piangerò la sorte mia', de la ópera 'Giulio Cesare in Egitto', de Georg Friedrich Händel (1685-1759) y 'Giunse alfin il momento Deh, vieni, non tardar', de la ópera 'Le Nozze di Figaro', de Mozart. De regreso al piano solo, Ludwig van Beethoven (1770-1827) será protagonista con su Sonata para piano núm. 18 en mi bemol mayor op. 31 núm. 3, y Karol Szymanowski (1882-1937), con los movimientos 1, 2, 3 y 4 de 'Las Mazurcas' para piano op. 50. Sonja Kowollik será nuevamente la intérprete al teclado.

La última parte del concierto abrirá con la ópera 'Il barbiere di Siviglia' y su 'Una voce poco fa' de Gioachino Rossini (1792-1868) y de la ópera 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti (1797-1848) 'Quel guardo il cavaliere... So anch'io la virtù magica', con la voz de Vivien Józan y el piano de Duncan Gifford.

Comentarios