jueves. 28.03.2024

Enclave Pronillo acogerá el próximo sábado, 21 de abril, la proyección del cortometraje 'Inexistencia', obra dirigida por Juan Miguel Alonso y protagonizada por Tony Isbert y Maije Guerrero. La cita, que comenzará a las 20:00 horas, incluirá además el visionado del avance de 'Trastos inútiles', último trabajo del cineasta cántabro. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Seleccionada en el Festival de Palermo, Toronto, short in fest o Torrelavega, 'Inexistencia' es una cinta en la que se aborda, en palabras de su creador, "la tentación del mal representado a través del arte del terror del cine mudo", ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC) en nota de prensa.

Rodado en la antigua 'casa de brujas' del Paseo General Dávila (actual sede del Grupo Sidecan) como localización principal, Alonso ha afrontado este trabajo desde la admiración y la distancia hacia este género, algo olvidado pero crucial en la historia del cine universal.

El conocido actor Tony Isbert encabeza un reparto que completan Maije Guerrero ('Tierra de lobos'), Ana de Soria ('Sangre en las calles') y Cristina Fungueiriño ('Bajo un manto de estrellas'), preseleccionada a los Goya como mejor actriz de reparto por el largometraje 'Cosmética terror'.

En el apartado técnico repiten el también cineasta cántabro Felipe Gómez-Ullate (cámara y edición), Alicia Canales (fotografía), Víctor López (maquillaje) y Pepe Santos (música), como ya hicieran en el cortometraje 'Conspiración contra Lázaro' basado en el libro 'Cartas desde el horizonte'.

Durante el evento, el realizador presentará, además, el tráiler del cortometraje 'Trastos Inútiles', que se encuentra en las últimas fases de producción. "El futuro tecnológico ha llegado y nosotros con estos pelos".

Esta es la premisa sobre la que construye el argumento de este trabajo, un drama social contado en forma de comedia, donde se habla de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, a veces en detrimento del propio ser humano y, especialmente, de la sabiduría olvidada de nuestros ancianos.

Tony Isbert y Maije Guerrero repiten de nuevo como protagonistas de esta cinta, cuyo elenco se completa con intérpretes cántabros como Eva Paula Ramos ('Mal'), Javier Mediavilla ('La verdad'), Consuelo Carravilla ('Al final del día'), Fernando Rebanal ('El pincel y el compás'), Elena Aja ('Onírico') y Cayo Martín Franco ('Derecho a soñar'). En la parte técnica, Alonso ha contado con la participación de Alvaro Oliva, además de Felipe Gómez Ullate.

Para la banda sonora, el director ha vuelto a contar con una partitura de Pepe Santos y la interpretación de Eva Fernández 'Chispita', apadrinada de El Fary, quien ya interpretó el tema musical de otro trabajo del cineasta, 'Conspiración contra Lázaro'. A ambos se ha unido la joven cantante Paula Ramos, quien también interpreta un pequeño pero divertido papel en 'Trastos inútiles'.

Enclave Pronillo acoge la proyección de ‘Inexistencia’