sábado. 20.04.2024

Cuarteto Versus, fundado por el joven violinista vallisoletano Guillermo Navarro, estrenará el próximo 14 de diciembre en Santander el proyecto musical 'Ecos de la Montaña', una antología de compositores de Cantabria.

Según la información difundida por el Cuarteto, el Ciclo Otoño Musical organizado por la Fundación Botín será el escenario del estreno, el lunes 14 de diciembre a las 20.30 horas, de 'Ecos de la Montaña', una antología de compositores de Cantabria con la colaboración de músicos "de gran trayectoria internacional" como el guitarrista Jaime Velasco o la soprano Marta Arbonés.

Este programa original consta de composiciones "con lenguaje contemporáneo y fuerte influencia de la música folclórica, del flamenco o incluso de la música de Boccherini" creadas por Antonio Noguera, José Manuel Fernández, Ana Fontecha y del propio Jaime Velasco que, en algunos casos, serán estrenos mundiales.

De este modo, el calendario del Cuarteto Versus incluye la grabación, este domingo 13 de diciembre, de un DVD junto a Jaime Velasco de manera previa a la actuación del día 14 en el Salón de Actos de la Fundación Botín, en la calle Pedrueca, a la que a su vez precederá el concierto pedagógico-solidario enmarcado en el proyecto 'Sonrisas Musicales' del Cuarteto.

Tras los "éxitos" obtenidos en los conciertos celebrados en noviembre en Cataluña, Cuarteto Versus volverá a Barcelona en febrero de 2016, mes en el que también actuará en Basilea.

Cuarteto Versus

El Cuarteto Versus se forma en Barcelona en 2006 bajo la tutela del Cuarteto Casals y desde entonces ha realizado clases magistrales con Ferenc Rados, Eberhard Feltz, Walter Levin, el Szymanowski Quartett, Ilya Gringolts, Daniel Sepec y Rafael Rosenfeld, entre otros.

Finalista y galardonado en varios concursos, el Cuarteto Versus ha finalizado recientemente sus estudios en la Musik Akademie der Stadt Basel con el "prestigioso violinista" del Hagen Quartett Rainer Schmidt.

Integrada en la actualidad por los violinistas Guillermo Navarro y Eleonora Oswald, el viola Dominique Polich y el chelista Josep-Oriol Miró Cogul, esta formación actúa de manera regular en salas españolas como el Palau de la Música Catalana, la Fundación Juan March de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Barcelona, Sala María Cristina de Málaga o Metropol de Tarragona así como otras de Suiza, Alemania e Italia.

Ha realizado grabaciones para radio y televisión y estrenos de obras de compositores españoles. Los miembros del Cuarteto Versus también colaboran con "importantes agrupaciones" como la Sinfonieorchester Basel, Gstaad Festival Orchestra o el Ensemble Matheus en París.

El Cuarteto mantiene el proyecto solidario 'Sonrisas Musicales', paralelo a su actividad y que, nacido en 2013, busca acercar la experiencia del concierto fuera de sus salas habituales a fin de acercarla a quienes no tienen acceso a la cultura.

'Ecos de la Montaña', una antología de compositores de Cantabria
Comentarios