sábado 24/7/21
CINE

El documental ‘Cantábrico’, de Gutiérrez Acha, nominado a los Premios Goya 2018

Rodado en Cantabria y en otras comunidades del norte peninsular, aspira al galardón en la categoría de Mejor película documental.

oso
Detalle del cartel de 'Cantábrico'

El documental ‘Cantábrico’, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por José María Morales y rodada en Cantabria, Asturias y Castilla y León y otras comunidades del norte de España, ha sido nominado a los Premios Goya 2018, en la categoría de Mejor película documental. Esta cinta, de 101 minutos de duración, acompaña al oso pardo para mostrar la impresionante biodiversidad de la Cordillera Cantábrica, un territorio único y el “más salvaje” de España, según explicaba Gutiérrez Acha en una entrevista concedida hace unos meses a Europa Press. Los equipos de rodaje han penetrado en los rincones más ocultos para acercarse a las especies más emblemáticas, llegando a utilizar cámaras de ultra alta definición capaces de grabar a 6K y de trabajar a más de 1.500 fotogramas por segundo. ‘Cantábrico’ tendrá que competir en esta 32 edición de los Goya con ‘Dancing Beethoven’, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ y ‘Saura (s)’.

La película ‘Handia’, rodada en euskera y dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, lidera las nominaciones

La película ‘Handia’, rodada en euskera y dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, lidera las nominaciones en la 32 edición de los premios Goya, seguida por ‘La librería’, rodada en inglés y dirigida por Isabel Coixet, que aspira a 12 premios. ‘Handia’, que se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián, competirá, entre otros, por los galardones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor revelación, Mejor guión original o Mejor fotografía, mientras que el filme de Coixet podría hacerse con los premios a Mejor película, dirección, actriz protagonista o guión adaptado. En número de nominaciones -hay 28- les siguen ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, ‘Verano 1993’ (‘Estiu 1993’) y ‘Abracadabra’, con ocho, respectivamente, y ‘Verónica’ (7), ‘Oro’ (6), ‘La llamada’ (5), y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, con tres cada una.

Por categorías, a mejor película compiten ‘El autor’, ‘Verano 1993’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Verónica’, mientras que a Mejor dirección aspiran Martín Cuenca (‘El autor’), Garaño y Arregi (‘Handia’), Coixet (‘La librería’) y Paco Plaza (‘Verónica’), y a Mejor dirección novel Sergio G. Sánchez (‘El secreto de Marrowbone’), Carla Simón (‘Verano 1993’), Javier Ambrosi y Javier Calvo (‘La llamada’) y Lino Escalera (‘No sé decir adiós’). A mejor guión original aspiran las cintas ‘Abracadabra’, ‘Verano 1993’, ‘Handia’ y ‘Verónica’, mientras que a Mejor guión adaptado compiten ‘El autor’, ‘Incierta gloria’, ‘La librería’ y ‘La llamada’.

A Mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz y Nathalie Poza

A Mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Emily Mortimer (‘La librería’), Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) y Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), mientras que en la categoría masculina se encuentran Antonio de la Torre (‘Abracadabra’), Javier Gutiérrez (‘El autor’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Andrés Gertrudix (‘Morir’). Al premio a Mejor actriz de reparto aspiran Adelfa Calvo (‘El autor’), Anna del Castillo (‘La llamada’), Belén Cuesta (‘La llamada’) y Lola Dueñas (‘No sé decir adiós’), mientras que a Mejor actor de reparto aspiran José Mota (‘Abracadabra’), Antonio de la Torre (‘El autor’) David Verdaguer (‘Verano 1993’) y Bill Nighty (‘La librería’). Por su parte, las intérpretes que podrían ser reconocidas con el premio a Mejor actriz revelación son Adriana Paz (‘El autor’), Bruna Cusí (‘Verano 1993’), Itziar Castro (‘Pieles’) y Sandra Escacena (‘Verónica’), mientras que en el apartado masculino aspiran Pol Monen (‘Amar’), Eneko Sagardoy (‘Handia’), Eloi Costa (‘Pieles’) y Santiago Alverú (‘Selfie’).

Por otro lado, a Mejores efectos especiales aspiran ‘Handia’, ‘Oro’, ‘Verónica’, y ‘Zona Hostil’; a Mejor Maquillaje y peluquería ‘Abracadabra’, ‘Handia’, ‘Oro’ y ‘Pieles’; a Mejor vestuario ‘Abracadabra’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Oro’; a Mejor dirección artística ‘Abracadabra’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘oro’; a Mejor sonido, ‘El autor’, ‘El bar’, ‘Handia’ y ‘Verónica’; a Mejor montaje, ‘Abracadabra’, ‘Verano 1993’, ‘Handia’ y ‘La librería’; a Mejor dirección de producción, ‘Verano 1993’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Oro’; mientras que a dirección de fotografía aspiran ‘Verano 1993’, ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Oro’. En el apartado musical, el Goya a la Mejor canción original podría ser para José Luis Perales (‘El autor’), Alfonso Villaronga (‘La librería’), Leiva (‘La llamada’) o Roque Baños (‘Zona hostil’), mientras que a Mejor música original compiten ‘Handia’, ‘La cordillera’, ‘La librería’ ‘y ‘Verónica’.

 

A Mejor película de animación aspiran ‘Deep’,’Nur eta Herensugearen tenplua’ y ‘Tadeo Jones 2’, a Mejor película documental ‘Cantábrico’, ‘Dancing Beethoven, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ y ‘Saura(s)’; a Mejor cinta iberoamericana ‘Amazona’, ‘Tempestad’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘Zama’; a Mejor película europea ‘C’est la vie!’, ‘Lady Macbeth’, ‘The square’ y ‘Toni Erdmann’. En cortometrajes, en ficción compiten ‘Australia’, ‘Baraka’, ‘Como yo te amo’, ‘Extraños en la carretera’ y ‘Madre’; en documental, ‘Los desheredados’, ‘Primavera rosa’, ‘The fourth kingdom’ y ‘Tribus de la inquisición’; y en animación, ‘Colores’, ‘El ermitaño’, ‘Un día en el parque’ y ‘Woody & Woody’.

Los galardones de los Premios Goya 2018 se entregarán el 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Comentarios